Pasar al contenido principal
x

Oaxaca respalda la nueva reforma eléctrica para México

reforma-electrica-susana-harp
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con gran participación de la ciudadanía oaxaqueña, se llevó a cabo la “Primer Reunión Estatal por la Reforma Eléctrica” para informar acerca de los beneficios que representa para el pueblo de México, la aprobación de esta iniciativa que se presentó al legislativo. 

El encuentro tuvo lugar ayer en la Alameda de León, en el centro de la ciudad de Oaxaca, y contó con la asistencia de: integrantes de la sociedad civil organizada, congresistas, además de técnicos y expertos en la materia energética, quienes aseguraron que esta reforma constitucional, "pondrá fin a décadas de saqueos".

Al evento asistió como participante la senadora Susana Harp, quien en su intervención celebró la participación de las y los oaxaqueños en este foro de análisis y discusión, porque dijo se deben escuchar todas las voces en la toma de las decisiones del país y la ciudadanía debe estar informada, con datos claros. Aseguró que eso es la democracia.

Indicó que la Reforma Eléctrica, debe considerarse un tema de seguridad nacional -dijo- que, como ciudadanas y ciudadanos es un derecho poder acceder a la energía eléctrica y ese recurso lo debe salvaguardar el estado. 

La representante popular destacó la importancia de que el estado regule la participación de las empresas privadas en este sector, sin pleitos, pero con reglas claras, porque señaló hasta el momento las reglas han sido leoninas y a favor de las empresas. 

“Debe haber tarifas equilibradas, la economía de las familias actualmente no se ve beneficiada, en todas estas decisiones debe estar la comunidad al centro. Las legisladoras y legisladores debemos trabajar  a partir del diálogo que se genera en este tipo de eventos en donde se escucha a la ciudadanía", apuntó Harp Iturribarría.

El evento contó con la ponencia de José Carlos Paredes, especialista en el tema y Gerente Regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien destacó cada uno de los beneficios que esta reforma traerá para esta empresa nacional e invitó a las y los asistentes llevar el mensaje de respaldo a las distintas comunidades de Oaxaca. 

En tanto, la diputada federal por la Ciudad de México, Vanesa del Castillo, expuso ante las y los asistentes los antecedentes históricos en los que se enmarcan la reforma eléctrica: “se había legislado contra el pueblo, por eso es importante que todas y todas apoyemos esta propuesta que le devuelve el derecho del pueblo”, aseguró. 

En la “Primer Reunión Estatal por la Reforma Eléctrica", participó Verónica Castañeda, representante de la Organización Social denominada COCO; Roldán Figueroa, dirigente del Frente Obradorista; Rogelio Pensamientos, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult); Pedro Román Figueroa, integrante de la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social; y César Mateos Benítez, representante de Comuna Oaxaca.

También de Comuna Oaxaca, Francisco Vargas y Apolonia Cruz; y las integrantes de la organización social mexicanos 4T, Griselda Sosa y Nashely Montes. 

De igual forma participaron en esta asamblea informativa: Antonio García Sánchez y Raudel Méndez, del Instituto Nacional de Formación Política.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.