Pasar al contenido principal
x

Indígena mixteco aspira a ser gobernador de Oaxaca

candidato-independiente
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El habitante de Santa María Apazco, en el distrito de Asunción Nochixtlán, y hablante de la lengua mixteca, Jesús López Rodríguez, dio a conocer su aspiración para ser candidato independiente a la gubernatura de Oaxaca.

Explicó que realizó su registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para poder ser candidato independiente indígena; sin embargo, hasta esta fecha, la instancia no ha resuelto si cumplió con los requisitos.

Destacó que uno de los requisitos es que una comunidad lo postulara y fue la asamblea de su comunidad, Santa María Apazco,  quien lo propuso, por lo que ahora falta que el IEEPCO le acepte  su registro.

Señaló que es la primera vez que en Oaxaca surge la figura de candidato independiente indígena, por lo que en el caso de que se le dé la oportunidad de competir, utilizará recursos del pueblo, como son los petates y los carrizos, elementos que se encuentran en las comunidades de la región Mixteca, para llegar a todos.

Añadió que es hablante de la lengua mixteca, por lo que busca llegar a las zonas donde las personas solo hablan lengua materna.

Refirió que no es militante de ningún partido político y por ello, buscará el apoyo de las comunidades indígenas.

Además, expresó que tiene conocimiento de que en Oaxaca,  ya se cuenta con la aspiración de otro indígena para también ser candidato, pero el objetivo es poder llegar a las comunidades, donde no han sido escuchados los pueblos  originarios.

Asimismo, dijo que en el caso de que no sea beneficiado con el registro como candidato, no abandonará la lucha que tienen como indígenas, ya que buscan decir la verdad de  lo que  sucede en los 570 municipios de Oaxaca, pero más de la región Mixteca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.