Pasar al contenido principal
x

Fortalecen derechos de las afromexicanas en Oaxaca

afromexicanas-con-pancartas
Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

Wilmer Gil López / Corresponsal

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con la finalidad de revisar los obstáculos y barreras a las que se enfrentan las mujeres afromexicanas para participar en la vida política, este fin de semana se realizó el encuentro denominado “Posicionando la Agenda de los Derechos de las Mujeres Afromexicanas en Oaxaca”. 

Este encuentro, el cual se desarrolló los días viernes, sábado y domingo, tuvo como sede el salón de usos múltiples de Santo Domingo Armenta y asistieron mujeres de ese municipio de Santo Domingo Armenta, así como de Santa María Cortijo, San Juan Bautista Lo de Soto, San José Estancia Grande y Pinotepa Nacional. 

Elsa Conde, integrante del Colectivo Ciudad y Género, señaló que esta actividad se trata de un proyecto  que se realiza con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) en su convocatoria para las organizaciones de la sociedad civil, que promueven el fortalecimiento de los derechos políticos.

Agregó que en este proyecto participa desde hace un tiempo la Colectiva Ciudad y Género, con mujeres comunitarias líderes algunos municipios de la Llanada, que participan ya en política. 

“Estamos revisando lo que significan sus derechos políticos de las mujeres y cómo esos derechos se pueden fortalecer”, precisó. 

Abundó que en un primer momento, estos derechos políticos han sido reconocidos como derechos humanos, lo que significa que el Estado y todas sus instituciones están en la tarea de garantizar el ejercicio de los mismos. 

Dijo que no puede haber participación política de las mujeres en sus comunidades y municipios, si no se revisan esos derechos políticos junto con otros derechos, tales como derecho a la vida, a la igualdad, a una vida sin violencia, a la salud, al trabajo y a la educación.

Precisó que se trata de construir un conjunto de condiciones, que permitirá la participación de las mujeres en decisiones políticas.

 

Participan mujeres de:

Santo Domingo Armenta

Santa María Cortijo

San Juan Bautista Lo de Soto

San José Estancia Grande

Pinotepa Nacional

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.