- Además de obras solicitan una auditoría al Ayuntamiento de Jalapa del Marqués
JUCHITÁN, Oax. – Habitantes de la agencia municipal de Llano Grande mantuvieron, por segundo día consecutivo, un bloqueo total sobre la carretera Panamericana 190, a la altura del tramo Jalapa del Marqués - Tequisistlán, en la región del Istmo de Tehuantepec.
La medida de presión, iniciada el lunes 24 de noviembre, tiene como objetivo exigir a la presidenta municipal, Leticia Sibaja Mendoza, el cumplimiento de obras públicas prometidas durante su campaña.
La obstrucción, que ha generado una fuerte molestia entre la ciudadanía y transportistas, ha interrumpido completamente el paso vehicular hacia los Valles Centrales del estado de Oaxaca y viceversa.
Los inconformes denuncian que la edil no ha ejecutado ninguna obra en su comunidad, a pesar de las promesas realizadas. Señalan la falta de proyectos esenciales como drenaje, agua potable, iluminación y pavimentación. Además, acusan a la presidenta de favorecer con obras a zonas donde residen sus allegados, dejando rezagada a Llano Grande.
Los pobladores han manifestado que el bloqueo es de carácter indefinido hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas y han solicitado que se realice una auditoría a la administración municipal, asegurando que existe un presunto desvío de recursos.
La interrupción del tránsito en esta importante vía federal ha causado severas afectaciones a cientos de conductores y ha generado el descontento de quienes necesitan transitar por la zona, incluyendo casos de emergencia médica, como se ha reportado en redes sociales.
Las autoridades locales y de Protección Civil han recomendado a los viajeros tomar las previsiones necesarias sin recomendar rutas alternas.
Demandan liberación de recursos
Los habitantes de Llano Grande exigen a la presidenta de Jalapa del Marqués la liberación de recursos del fondo III para que pueda realizar obras de primera necesidad y que fueron priorizadas en su momento.
De igual manera, solicitan que se realice una auditoría a la administración municipal de Leticia Sibaja ya que sospechan que el recurso del municipio se está desviando.
Los inconformes aseguraron que no abrirán el paso en tanto no se entable la mesa de diálogo para que sean cumplidas sus demandas.
El pasado mes de agosto, los habitantes de Llano Grande también bloquearon la Carretera Panamericana 190 para pedir a la edil que cumpliera con sus compromisos de campaña, entre los que encontraban obra pública y garantizar el abastecimiento de agua potable.
