El presidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura local, Adolfo Toledo Infanzón descartó que en el Congreso del Estado existe opacidad. “No estoy de acuerdo en que haya dispendio y falta de transparencia”.
El legislador priísta aseguró que el “Informe Legislativo 2016” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad es bienvenido por ser un análisis de la administración pública desde la sociedad civil, pero “tampoco puede ser utilizado para satanizar o poner el dedo en la llaga” sobre el Congreso del Estado.
Pues –anotó–, “Oaxaca no es la excepción ni se le señala de manera directamente sino en forma general como a todos los congresos locales del país”.
Además, destacó que el Congreso del Estado está en la “media tabla” de las observaciones realizadas por el IMCO
“Estamos a la mitad; no en el extremo de uno u otro lado”, insistió.
Consideró que el crecimiento del presupuesto financiero asignado al Congreso del Estado y de las demás entidades obedece a los cambios surgidos con la llegada de un partido distinto al PRI en la Presidencia de la República del año 2000.
“Con esa situación, se crearon contrapesos políticos en los congresos y eso se reflejó en las asignaciones presupuestales”, anotó.
No obstante, reconoció que las observaciones del IMCO necesitan tomarse en cuenta y ser analizadas, revisadas y discutidas en los diferentes congresos locales del país.
De este modo, subrayó que la 62 Legislatura local entrará a un replanteamiento de las funciones, atribuciones y recursos asignados en el resto de su ejercicio, para mandar mensajes en ese sentido a la sociedad.
“Estos temas, estarán sobre la mesa en las próximas sesiones”, reiteró.
Incluso, dijo que presentará una iniciativa de Ley ante el Pleno para armonizar la legislación local con la federal en la lucha contra la corrupción.
Sin embargo, Toledo Infanzón insistió que en la 62 Legislatura local no hay opacidad sino un manejo escrupuloso de los recursos financieros asignados y si algún ciudadano está interesado en conocer su destino, existen los medios legales para transparentar todo.
