Pasar al contenido principal
x

La vía Oaxaca-Tuxtepec, va este año: CAO

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Este año se prevé iniciar la construcción de la súper carretera Oaxaca-Tuxtepec, a través del esquema de Asociaciones Público-Privadas, los famosos APP, anunció el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco.


Manifestó además que también se retomarán los trabajos de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, y Mitla-Tehuantepec, en las que invertieron 49 millones de pesos y 70 millones de pesos en obras inducidas durante 2017, respectivamente, a fin de atender las peticiones de las localidades.


“Pero en Oaxaca tenemos que pensar en grande y para ello necesitamos hacer autopistas y libramientos, como el de Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, el libramiento turístico de Mazunte a Puerto Ángel, Ésas serán las grandes obras de inversión que atender”.


Los detalles


Comentó que la autopista a la Cuenca, que tendría alrededor de 175 kilómetros, es un gran anhelo para la población de la zona. “Saldría de Albarradas por los Cajonos, en la Sierra Norte, y eficientaría mucho el tiempo de traslado”.


Subrayó que se trabaja ya en el anteproyecto con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), “en el cual se están buscando mecanismos innovadores, mecanismos donde participen Asociaciones Público-Privadas (APP), en donde se pueda ver la rentabilidad en base al tráfico promedio anual, es decir que también sean rentable”.


Dijo que estas autopistas tienen actualmente un valor de 10 u 11 mil millones de pesos y para dar ese gran paso es necesario buscar los mejores mecanismos de inversión de la obra.


Expresó que sin lugar a dudas la súper carretera beneficiará enormemente a la zona de la Cuenca del Papaloapan, así como al centro del estado ya que la conectividad con el sureste del país y el Golfo de México será de una manera rápida, segura y eficiente.


De acuerdo a la ficha técnica, la súper carretera a la Cuenca contará con166.8 kilómetros de longitud, será de dos carriles de 3.5 metros cada uno con 12 metros de ancho de la cinta asfáltica; tendrá 8 entronques en su longitud; 120 puentes, el más largo de 437.70 metros; 8 túneles, el más largo de 481 metros; y 14 pasos vehiculares.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.