Oaxaca.- El Centro de Educación Artística (Cedart) Miguel Cabrera reanudará las actividades académicas este miércoles 27 de septiembre; la confirmación fue emitida luego de una reunión con 164 padres de alumnos el día 26 de septiembre, donde aceptaron el regreso a clases, luego de las revisiones físicas realizadas por padres de familia en el ramo de la arquitectura, la ingienería y la albañilería, además de un recorrido que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El director de la institución, Alfonso Cárdenas González, comentó a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca que la verificación física del INAH y de personal de Protección Civil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se gestionó desde el 11 de septiembre, pero debido al fuerte sismo del 19 del mismo mes, revisaron nuevamente el inmueble.
"Hay que hacer una diferencia entre una inspección ocular, una verificación física -las cuales ya se realizaron- y un dictamen estructural oficial, que es lo último que nos falta por parte del INAH y Protección Civil de Oaxaca" comentó el director del Cedart Miguel Cabrera.
"Entendemos que Protección Civil está saturada por el trabajo que tiene en otras zonas del estado. Sabemos que no somos la única escuela en esta situación, entendemos que la prioridad es atender a las que tienen mayor gravedad, pero es importante el dictamen por los más de 300 alumnos que estudian aquí", precisó Cárdenas González.
"Mañana iniciamos clases, los padres confían en que tomamos las medidas que utilizamos", el director afirmó que junto a 10 padres con conocimientos en arquitectura, ingienería y albañilería, gestionaron la revisión de la escuela.
"No se trata de trámites ni los procedimientos administrativos, tiene que ver con la seguridad de la gente; un gran problema de estos eventos (los sismos), no es sólo lo que ocurre, sino cómo lo vivimos y cómo reaccionamos; después del 7 y 19 de septiembre, lo que necesitamos evidentemente, es certeza del inmueble", concluyó el responsable del edificio.
Antigüedad no es un factor de daños
El director Cárdenas González comentó que el Centro es un edificio en el centro histórico que ha estado cimentado durante más de 400 años, pero que la antigüedad no es causante de algún daño, debido a que se ha remodelado y construido su estructura en el transcurso de los años.
"Este es un edificio del siglo XVI que ha tenido distintas funciones, el lugar siempre ha tenido remodelaciones y reconstrucciones, las columnas de la planta baja son de cantera y una sola pieza y corresponden al siglo mencionado, mientras que las del primer piso son de un periodo más reciente, como las macetas en la parte más alta, colocadas en el siglo XX".
Cruz Roja tiene daños
Una de las paredes del Cedart Miguel Cabrera colinda con el hospital de la Cruz Roja, edificio que según administrativos de la delegación local (ubicada en Armenta y López), presenta daños desde antes de los sismos en septiembre, los cuales obligaron al personal a construir un apuntalamiento para evitar el colapso en la habitación del inmueble.
No se permitió el acceso a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca para revisar la condición del apuntalamiento.
