BanOaxaca tendrá un impacto fuerte en la colocación de créditos para la consolidación de las empresas que lleguen a instalarse en la región istmeña, a partir de la concreción del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, por lo que esperan superar el monto crediticio del 2019 que ascendió a 586 millones de pesos.
La titular del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (BanOaxaca), Cecilia Nayeli Martínez Arango, reconoció que este plan va a tener un impacto muy fuerte de desarrollo, “pero sobre todo de levantar a las personas que siguen teniendo algún rezago por los sismos del 2017; sin duda va a impactar de muy buena manera en la zona”.
“Nosotros seguiremos tocando las puertas del gobierno federal para poder obtener mayores recursos y poder atender a la población; a nosotros nos toca atender a los 570 municipios y ya llegamos a 208 municipios, pero los destacado de esto es que 96 de ellos son de carácter indígena”.
Los créditos
Comentó que Oaxaca entrega créditos de manera directa, así como a través de intermediarios financieros tanto bancarios, como no bancarios.
"Los préstamos bancarios llegan hasta los 5 millones de pesos por unidades económicas y nosotros otorgamos hasta 80 mil pesos de manera directa y a través de grupos solidarios se ofrecen créditos que pueden empezar desde los 3 mil pesos".
Destacó que la tasa de interés más alta es del 24 por ciento anual, es decir 2 por ciento mensual, y la más baja del 1.33 por ciento mensual.
“Entonces son tasas competitivas comparada con las del mercado, porque aun cuando trabajamos con terceros bancarios y no bancarios lo hacemos en condiciones pactadas por BanOaxaca, es decir en esquemas de financiamiento atractivos, no en las condiciones tradicionales”.
-¿Prevén incrementar el monto de los préstamos que se realizaron en 2019?
-Desde luego.
-¿Cuáles son las regiones donde colocaron el mayor número de créditos?
-Los Valles Centrales, la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec.
Recordó que a partir de los sismos del 2017 BanOaxaca asignó préstamos y recursos a fondo perdido a los empresarios.
“Se realizaron convenios con las entonces autoridades federales para los préstamos, pero también se otorgaron 55 millones de pesos a fondo perdido en beneficio de 5 mil 500 empresas”.
Dijo que BanOaxaca ha apoyado y seguirá apoyando a pequeños vendedores de diversos productos, como tortillas, fruta y demás, pero siempre con miras a la formalidad y consolidación de los negocios, “por eso damos seguimiento a los proyectos y trabajamos de la mano con el Icapet, porque no solo es otorgar el crédito, es saber qué vas a hacer con él”.
Martínez Arango señaló que el BanOaxaca depende de sus propias recuperaciones, por tal razón genera esquemas de garantía con Nacional Financiera (Nafinsa), de tal manera que dependiendo de las recuperaciones que tienen es como van otorgando otros préstamos.
“Nosotros no contamos con un presupuesto o inyección directa ni por parte del gobierno federal o del estado, nosotros trabajamos con patrimonio propio, entonces conforme nosotros vayamos trabajando vamos obteniendo recursos para atender los compromisos que tenemos con la ciudadanía. Lo digo con mucho respecto, pero no tenemos una cultura financiera por eso cuesta trabaja que se entienda que nosotros, prestamos, cobramos y entonces tenemos recursos para operar”.
