Pasar al contenido principal

Tuberías obsoletas colapsan por presión de agua en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Aun cuando la distribución de agua potable en las colonias y fraccionamiento afectados por el colapso del pozo Tagolaba empieza a restablecerse, no a todos los vecinos les llega el servicio, debido a lo obsoleto de las tuberías.

En una semana los vecinos de Guadalupe Hinojosa, 12 de Octubre y Santa Elena han reportado un sinfín de fugas de agua de la tubería principal.

Desde hace más de cinco meses al menos mil 500 usuarios de seis colonias que enfrentaron una severa crisis de abastecimiento de agua potable tras el colapso del pozo Tagolaba que suministraba el vital líquido.

Hace unos días empezó a funcionar el nuevo pozo; sin embargo. el problema no termina, ahora el problema es por el desuso de la red, salieron a relucir las fugas de agua por doquier.

En la Guadalupe Hinojosa, los vecinos han contabilizado al menos 10 fugas, de las cuales ya han sido reparados. En Santa Elena otro número similar, aunque en esta colonia los propietarios de lotes dejaron por mucho tiempo sus llaves abiertas, ya que no viven en sus predios.

Habitantes de otras colonias son los más afectadas por esta situación, que les impide realizar sus actividades básicas cotidianas, pues la distribución de agua a través de pipas de la Comisión del Agua para el Bienestar quedo suspendido.

El agua es básica para la familia, sirve para los quehaceres de la casa, las tuberías principales se han estado rompiendo continuamente, ya que fueron muchos los meses que no cayó ni una gota de agua, expreso la usuaria Maria López, una de las afectadas.

Cabe mencionar que el problema no es aislado de la falta de agua, sino el resultado de varios años sin mantenimiento a la red hidráulica. Las tuberías han superado su vida útil pues algunos tramos tienen los 25 años de servicio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.