Pasar al contenido principal

Todo listo para el "Festival de las Heroínas" en Oaxaca

conferencia
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El colectivo Las Heroínas y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad anunciaron el "Festival de las Heroínas" , homenaje a las mujeres que lucharon por la Independencia de México. 

Tras señalar que hay un profundo vacío histórico en la psique mexicana sobre los nombres de las mujeres que estuvieron presentes en la gesta histórica, señalaron que "no puede haber paz en donde no se reconoce al 50 por ciento de su población". 

"Esto no es gratuito, no se les olvidó a quienes escribieron la historia, es una cuestión de sistema patriarcal", apuntaron en conferencia de prensa. 

Así mediante esta actividad  se busca visibilizar a las más de 50 mujeres que lucharon por la independencia de México. 

"Buscan construir un gran espejo en donde las mujeres jóvenes puedan mirarse y darse cuenta que sus abuelas y tatarabuelas fueron valientes". 

En éste articiparán 18 cantautoras mexicanas entre ellas Atenea Ochoa, Dolores San Juan, Leticia Gallardo directora de la Banda del Viento Florido quien compuso una canción que será cantado por María Reyna; Reyna Valenzuela; Rosalía León quien lanzará una canción que es su primer sencillo de su reciente producción discográfica, por citar algunas. 

El festival será el 5 y 11 de septiembre, que entre otros puntos tendrá como sede el Macedonio Alcalá con poesía, teatro y música al mismo tiempo en una propuesta arriesgada. Todo con material inédito.

Además habrán otras actividades por ejemplo en la Sala Benito Juárez de Bellas Artes con una conferencia de Rebeca Orozco quién escribió tres golpes de tacón en donde habla de Josefa Ortiz de Domínguez. 

Asimismo se desarrollará el Círculo de lectura del libro "Adictas a la Insurgencia", entre otras actividades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.