Habitantes de Tlalixtac de Cabrera no descartan la movilización ante la construcción del relleno sanitario de San Andrés Huayápam, ya que aseguran que este representa una amenaza para la flora y fauna; además, temen que contamine la represa y tomas de agua en la comunidad.
Luis Caravantes Hernández, representante de los habitantes, expuso que luego que los vecinos se percataran de la introducción de una retroexcavadora en el lugar, comenzaron a cuestionarse acerca de la obra.
Fue entonces que en noviembre del año pasado, se enteraron que las obras que ahí se estaban llevando a cabo eran para la instalación de un relleno sanitario.
Por lo que acudieron a solicitar información al presidente de Tlalixtac de Cabrera, Alejandro Luján Manuel y a las autoridades, quienes se mostraron desinteresadas del tema; ante ello, junto con vecinos recolectaron firmas y presentaron un acta de inconformidad con la obra.
El representante asegura que incluso a través de una asamblea en la comunidad, se pidió que se informe acerca de esta obra que se realiza en los límites de esta comunidad y San Andrés Huayápam, pero no hubo una respuesta positiva.
Además, el comisario de Bienes Comunales se negó a aceptar el acta de inconformidad argumentando que ese tema no le competía.
Por lo que al no tener respuestas de parte de sus autoridades, decidieron poner denuncias ante la Conagua, Profepa, Semarnat, y es que este espacio, asegura, es una reserva, área protegida desde el año 1937, espacio que se le conoce como Parque Nacional Benito Juárez.
Y es que en la zona existe una represa, tomas de riego y pozos; incluso, pobladores aseguran que beben de esas aguas, ya que están limpias, por lo que temen que este relleno sanitario contamine el agua y a su vez los cultivos.
“No hay que irnos tan lejos, sabemos las repercusiones que este tipo de infraestructura causa al medio ambiente y a la población; tenemos como ejemplo el relleno de Zaachila, donde los lixiviados se encuentran contaminando los suelos y generan contaminación”, dijo.
Ante esto, los pobladores aseguran que realizarán una manifestación en caso de que las autoridades no los tomen en cuenta y les garanticen que la obra cuenta con los permisos necesarios; en caso contrario, que la cancelen.
Además, aseguran que no hubo una consulta ciudadana sobre la edificación del relleno, por lo que no tomaron en cuenta las necesidades de la población.
Inauguración de la Primera Etapa
De acuerdo con información publicada en el periódico NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, el pasado 29 de mayo de 2024 fue inaugurada la primera etapa del relleno sanitario en San Andrés Huayápam, donde estuvieron presentes las y los regidores, autoridades del municipio vecino de Tlalixtac de Cabrera, representante de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, así como expertos en temas ambientales, quienes aplaudieron esta decisión.
La nota publicada asegura que este relleno sanitario cumple con los requisitos solicitados en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, el cual establece que es tipo A debido al número de habitantes del municipio.
Héctor Jesús García Hernández, regidor de Salud y Ecología de Huayápam, informó que actualmente llevan invertidos aproximadamente cinco millones de pesos en la primera etapa, pues en total serán cuatro etapas que conformarán este relleno sanitario construido en dos hectáreas del municipio.
Destacó que la construcción junto con las solicitudes de permisos les llevó un año, por lo que actualmente están viendo materializados todos los esfuerzos y trámites.
Esta primera etapa consta de una celda, una laguna de lixiviados y obras complementarias como un centro de acopio, una planta de composteo, cercado perimetral, acceso, estrato arbóreo en toda la periferia del terreno, caseta de vigilancia, sanitarios y bodega.
PARA SABER
-Pobladores temen la contaminación del agua.
-Esta obra, indican, representa una amenaza para la flora y fauna.
-En la zona existe una represa, tomas de riego y pozos; incluso, pobladores aseguran que beben de esas aguas, ya que están limpias.
-El pasado 29 de mayo de 2024 fue inaugurada la primera etapa del relleno sanitario en San Andrés Huayápam.
-Actualmente llevan invertidos aproximadamente cinco millones de pesos en la primera etapa.
“No hay que irnos tan lejos, sabemos las repercusiones que este tipo de infraestructura causa al medio ambiente y a la población; tenemos como ejemplo el relleno de Zaachila, donde los lixiviados se encuentran contaminando los suelos y generan contaminación”.
Luis Caravantes Hernández, representante de los habitantes
