Pasar al contenido principal

Supercarretera y el CIIT aumentarán la recaudación para Oaxaca: Sefin

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Secretaría de Finanzas prevé que en el segundo y tercer trimestre del año, los ingresos propios estatales registren un incremento superior a los 431 millones de pesos, que es la cantidad que aumentó en el primer trimestre respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos 2024, por la apertura de la súper carretera a la Costa, informó el titular de la dependencia, Farid Acevedo López.

En entrevista para NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, comentó que los dos impuestos que más están creciendo en la entidad es el Impuesto sobre Nóminas y el Impuesto al Hospedaje. 

“En el tercer trimestre, que abarca el mes de julio sabemos que se incrementa la ocupación hotelera por la Guelaguetza y ahora con la apertura de la súper carretera esos hoteles y los servicios Airbnb, que sirven para reservar alojamiento de forma económica en más de 190 países, le estamos poniendo atención para poder recaudar también impuestos”.

- ¿Qué tanto ha influido la súper carretera en el incremento de la recaudación impositiva en Oaxaca?

- Ha influido, pero todavía no se refleja su verdadero crecimiento, apenas lo vamos a conocer en este segundo trimestre, porque la súper carretera se inauguró al final del primer trimestre, el 21 de marzo.

El funcionario público expresó que esta nueva vía de comunicación debe tener un impacto importante en la recaudación de impuestos estatales, en el segundo trimestre de este ejercicio fiscal.

Comentó que en el primer trimestre del año la Ley de Ingreso 2024 preveía recaudar mil 376 millones de pesos; sin embargo, recaudaron mil 807 millones de pesos, lo que representa una recaudación de 431 millones de pesos más, que en porcentaje se traduce en un 31.37 por ciento. 

Añadió que, si se compara con la recaudación del primer trimestre del ejercicio fiscal 2023, el año pasado recaudaron 349 millones de pesos más, lo que representa un 23.99 por ciento más del ejercicio anterior.

Expresó que el incremento en los Ingresos de Gestión, como se denomina a los ingresos propios, se componen por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. “Los incrementos de recaudación en el primer trimestre del 2024 fueron principalmente en lo que tiene que ver con impuesto, sobre todo el Impuesto sobre Nóminas y el Impuesto al Hospedaje, así como en los Derechos que son todos los servicios que presta el estado”.

Manifestó que también han implementado una campaña para que todos los contribuyentes se acerquen a pagar sus impuestos y los ciudadanos han respondido favorablemente. “En el tema de los servicios, a pesar de que ya no se realizó el pago de las colegiaturas en el Cobao, Cecyteo y demás, por un monto de más de 120 millones de pesos, ha habido mayor recaudación en cuanto a los derechos también”.

- ¿Se ha incrementado algún impuesto?

- No hay crecimiento de impuestos, lo que se está haciendo es cobrar, recaudar, no nos estamos confiando solamente en los convenios con la federación, sino también estamos haciendo llegar las cartas invitación para el pago de estos impuestos y los contribuyentes han atendido las mismas; además, les ha servido para regularizar su situación fiscal.

-¿Se ha ampliado la base fiscal del estado?

- Sí, sobre todo en temas que tienen que ver con el Impuesto sobre Hospedaje y los servicios Airbnb, porque se ha incrementado la fiscalización con los hoteleros y prestadores de servicios turísticos. 

López Acevedo destacó que es un reto casi imposible no depender financieramente de la federación, porque los ingresos propios representan solamente el 5 por ciento del total de los ingresos del estado; sin embargo, sí es posible ir haciendo contribuciones importantes para que este porcentaje se convierta en un 10, 15 y hasta un 20 por ciento. 

“Es muy posible lograrlo porque en los próximos años se inaugurará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y eso nos va a permitir hacer convenios con la federación sobre la auditoría de impuesto federales, donde el estado recibe una participación; y en el caso de los impuestos locales una vez que pasen los tres años de estímulos fiscales, a partir del cuarto año ya se comenzarán a recaudar impuestos estatales en un 50 por ciento y al 100 por ciento en el séptimo año”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.