La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Michel Julián López, dio a conocer que el número de personas desaparecidas que presuntamente viajaban a la Costa pasó de seis a ocho; por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO), Iván García Álvarez, comentó que tienen elementos para sostener que este hecho está relacionado con el tema de drogas.
En conferencia de prensa, Julián López expresó que continúan con las acciones de búsqueda inmediata e invitó a la ciudadanía a proporcionar información si sabe algo de las personas.
“Nosotros tenemos desplegado el equipo interdisciplinario en Valles Centrales desde el martes, nosotros contactamos a la familia desde el día lunes a medianoche, y continúa el despliegue; tenemos coordinación con las instituciones, también tenemos identificación de las cámaras y toda la información se está procesando”.
Además, rechazó que en Oaxaca se esté reclutando a personas para engancharlas al tráfico de drogas y precisó que la desaparición de una persona en Ánimas Trujano no tiene ninguna relación con la desaparición de las personas que viajan a la Costa.
“Su mamá se acercó para realizar el reporte mucho antes de la desaparición del grupo de personas; sin embargo, hasta el momento nosotros no tenemos ninguna información respecto a que exista una relación con el grupo, porque del análisis de contexto que realizamos con el equipo anoche notamos que las personas que viajaban a la Costa tienen relaciones de afinidad, por muchos puntos que hemos detectado. En el caso de la desaparición del joven José Miguel Vásquez vamos avanzados en cuanto a la investigación con enfoque de búsqueda y se sale del contexto del otro grupo, entonces no podemos afirmar tampoco seamos semillero del crimen organizado”.
Autoridades emprenden búsqueda de las personas desaparecidas que se dirigían a la Costa de Oaxaca. Además, realizarán operativos para su localización.https://t.co/9ZPXzNVoO7
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) January 15, 2025
Destacó también que Oaxaca no ocupa los primeros lugares en personas desaparecidas en el país.
“Nosotros cerramos el año 322 personas desaparecidas, de las cuales 79 por ciento corresponden a hombres y 21 por ciento a mujeres; en cuanto a las edades la mayoría de este grupo etario corresponde a entre 18 y 59 años de edad. También recalcar que de estas 322 personas desaparecidas únicamente 152 son de 2024 y de ellas 127 son de búsqueda inmediata, es decir que llevan un mes o días desaparecidos y 62 son de larga data, pues son asuntos de otros años."
Por su parte, García Álvarez informó que hay brigadas que están dando seguimiento a la búsqueda.
“El despliegue es amplio, se está llevando a cabo lo que son brigadas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Secretaria de Marina y la Fiscalía General de Justicia del Estado; ya hay bastantes indicios y seguimientos por parte de cámaras”.
Subrayó que el trasfondo de este caso es un tema derivado de drogas.
“Pero solamente puedo mencionar eso, la fiscalía es el que tiene el dato puntual de todo este seguimiento”.
