Sequía golpea a más de 300 municipios de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Sequía golpea a más de 300 municipios de Oaxaca

clima-seco-en-300-municipios-de-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

El 60.6 por ciento del territorio de Oaxaca presenta condiciones de sequía de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía de México del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) al 15 de enero de 2022.

El reporte señala que actualmente hay 274 municipios en condiciones anormalmente secas (D0) y 58 (D1) en sequía moderada. Durante la primera quincena del mes de enero 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio en regiones de la vertiente del Golfo de México, el sur y sureste del país debido al paso de cuatro frentes fríos, del número 19 al 22, así como a la presencia de canales de baja presión.

Estas lluvias ayudaron a la reducción de áreas anormalmente secas (D0) al norte de Tamaulipas, en el centro y sur de Veracruz, en Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.

Al 15 de enero de 2022 el área con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) fue de 13.08% a nivel nacional, ligeramente mayor (0.41%) que lo cuantificado al finalizar diciembre de 2021, precisa del reporte.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera condiciones anormalmente secas (D0) a la sequedad de corto plazo que puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existente el riesgo de incendios. Al final del período de sequía puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

En cuanto a sequía moderada (D1) se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Entre los municipios con sequía moderada de Oaxaca se encuentran Asunción Ixtaltepec, Asunción Nochixtlán, Asunción Tlacolulita, El Barrio de la Soledad, Calihualá, Candelaria Loxicha, Guevea de Humbold, Magdalena Tequisistlán, Matías Romero Avendaño, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Pluma Hidalgo, Santa Catarina Quiatoni, San Andrés Paxtlán, San Baltazar Loxicha, San Carlos Yautepec, San Cristóbal Amatlán, Francisco Logueche, San Francisco Ozolotepec, San Alfonso Amatlán, San José Peñasco, San José Lachiguiri, San Mateo Piña, San Mateo Río Hondo, así como San Miguel Coatlán.

Además, San Miguel Chimalapa, San Miguel del Puerto, San Miguel Suchixtepec, San Pablo Coatlán, San Pedro el Alto, San Pedro Huamelula, San Miguel Mixtepec, San Pedro Pochutla, San Pedro Coatlán, San Sebastián Río Hondo, Santa Catarina Quierí, Santa Catarina Cuixtla, por citar algunos.

El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático señala que los pronósticos climáticos indican que en los siguientes meses podrían presentarse condiciones del fenómeno “La Niña” que ocasionarían sequías como las registradas en el país a principios de 2021.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.