Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de Huajuapan y municipios cercanos se quejaron de las bajas temperaturas, pues señalaron que desde hace cinco días, estas son cada vez más crudas.
Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, habitante de Huajuapan, refirió que las bajas temperaturas comenzaron desde el pasado fin de semana y según los pronósticos meteorológicos, estas continuarán los siguientes días, por lo que en su familia han tomado la decisión de no salir temprano y tampoco por las noches, por el riesgo de enfermarse.
De acuerdo con Protección Civil, la temperatura más baja en Huajuapan se registró el pasado lunes con 1.8 grados centígrados; sin embargo, estas seguirán, por lo que pidió a la población extremar precauciones como son: abrigarse bien, tomar bebidas calientes y evitar exponer a los niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa, a algún cambio brusco de temperatura.
Añadió que las baja temperaturas se estabilizarán, pero volverán a bajar el fin de año, por lo que las personas deben de extremar precauciones, por lo que es necesario no exponerse, pues el riesgo de poder contraer la COVID-19 sigue estando presente.
Miguel García, habitante de San Miguel Tulancingo, dijo que las temperaturas en este municipio oscilan entre menos dos grados y cero grados; este martes se vivió el fenómeno de cencellada en esta comunidad.
Las fotos de este fenómeno meteorológico fueron compartidas en redes sociales, por lo que están buscando ayuda de las autoridades para que se donen cobijas o ropa abrigadora para personas de escasos recursos, ya que esta zona de la Mixteca es de extrema pobreza y se requiere de la atención de las autoridades para que las personas que están en abandono, tengan con qué cubrirse.
García comentó que las bajas temperaturas seguirán, por lo que es necesario mantenerse informados y evitar alguna tragedia.
