Pasar al contenido principal
x

Se deslinda Ayuntamiento de Oaxaca de tiradero en río Atoyac

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que las autoridades estatales y federales han exhortado al municipio de Oaxaca de Juárez a resolver el tema del tiradero clandestino que se está creando en las orillas del río Atoyac, el Ayuntamiento capitalino informó que es una zona federal de acuerdo con la limitación, por lo que no le corresponde la sanción.

Recientemente La Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) anunció el inicio de una sanción administrativa contra el ayuntamiento de la capital por el tiradero de basura a cielo abierto que se ha generado en la zona de la rivera del río Atoyac; no obstante, la secretaría de Servicios Municipales afirmó que para resolver ese problema, requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mencionó que la zona del playón es zona federal, aunque les han señalado que hay zonas concesionadas; no obstante, no forman parte del municipio capitalino, por lo que no podrían ser sancionados.

Por su parte, la Semaedeso mencionó que al tener conocimiento del hecho, se ha iniciado por parte del gobierno estatal un procedimiento por mala disposición de residuos.

Informó que con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente Federal (Profepa) del gobierno federal tomarán estas mismas medidas.

La Semaedeso señaló que la sanción será contra el Ayuntamiento de la capital ya que el tema de la recolección de residuos de acuerdo a la normatividad corresponde a los municipios.

Cabe señalar que el secretario de Servicios Municipales del Ayuntamiento, Ferdinando Rosado, mencionó que a pesar de que se les ha solicitado el retirar los residuos de las orillas del río Atoyac, es necesario que se le garantice que no volverán a utilizar ese lugar para tirar los residuos.

Además, informó que debido al acuerdo que tienen con las autoridades de la Villa de Zaachila, que señala que sólo podrán depositar residuos generados en Oaxaca de Juárez, pero se desconoce si las toneladas de basura que hay en ese espacio son únicamente de la capital o de municipios conurbados.

Ya son casi dos meses desde que recolectores particulares que son integrantes de organizaciones sociales están tirando sus residuos en ese lugar para presionar al Ayuntamiento capitalino para concederles el permiso de llevar sus residuos al relleno sanitario de la Villa de Zaachila. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.