Pasar al contenido principal
x

Se cumplen tres años de la desaparición de Claudia Uruchurtu

Claudia Uruchurtu Cruz desapareció el 26 de marzo del 2021.
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El 26 de marzo del 2021 desapareció Claudia Uruchurtu Cruz, activista de Asunción Nochixtlán, quien era defensora de la verdad y se oponía a las malas prácticas del gobierno de Lizbeth Victoria Huerta, quien era la munícipe en ese momento. 

El viernes 26 de marzo del 2021, Claudia y otras personas de la comunidad de Asunción Nochixtlán protestaban afuera del palacio municipal, ya que un empresario de este municipio de la región Mixteca había acudido al palacio municipal para exigirle a la presidenta –Lizbeth Victoria- que pagara el adeudo que tenía; sin embargo, la discusión de salió de control y el empresario fue detenido. 

Tras la desaparición de Claudia Uruchurtu, el caso ha quedado en la impunidad, por lo que este martes que se cumplieron tres años de su desaparición y se develó un mural en homenaje a ella. 

El mural fue pintado donde vivía ella, su madre y su hijo, y el sitio se encuentra abandonado; este martes 26 de marzo se pudo observar la pinta de un mural, un colibrí posando sobre una flor rosa, con la leyenda “Te recordaremos siempre Claudia”. 

En tanto, familiares y amigos de la activista mixteca, pidieron a la Fiscalía de Oaxaca que dé a conocer los avances de las investigaciones, ya que hasta la fecha no hay rastro de ella. 

 

La familia de Claudia informó que el próximo martes 2 de abril a las 11:00 horas realizarán, en coordinación con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el foro “Búsqueda, justicia e impunidad… a 3 años de la desaparición de Claudia Uruchurtu”, donde participarán colectivos de familiares de personas desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas del estado de Oaxaca, la Fiscalía de Oaxaca, el Congreso de Oaxaca y la Comisión Estatal de Víctimas. 

Recordaron que la noche en que Claudia desapareció, ella decidió participar en una manifestación en el centro de Nochixtlán, donde exigían la liberación de un empresario que pedía el pago de sus servicios al Gobierno Municipal. 

Señalaron que el 26 de marzo fue la última vez que se le vio a Claudia y desde ese día hasta ahora no se sabe más de ella, por lo que su familia ha pedido a las autoridades la aparición de la activista. 

Al momento de su desaparición, Uruchurtu Cruz vestía pantalón de mezclilla azulchamarra negraplayera blancatenis grisesgorra negra y un cubrebocas desechable azul. 

Hasta el momento hay cinco personas detenidas por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, incluida la exedil de este municipio, pero siguen sin encontrar el cuerpo de la activista, y en las calles aún se pueden observar las fichas de búsqueda 951 5943640. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.