Pasar al contenido principal
x

Reportan heladas en Oaxaca con temperaturas debajo de los 0 grados

heladas
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Oaxaca registró este miércoles las primeras heladas y temperaturas bajo cero de la temporada invernal. El Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Ayutla Mixe amaneció a -3 grados con heladas al amanecer. En enero el frío podría ser más severo.

En municipios como Chalcatongo de Hidalgo, Santa Cruz Itundujia, Tlaxiaco, Huajuapan y Nochixtlán el termómetro descendió a casi los cero grados y también se registró aguanieve.

El meteorólogo de la Conagua, Julios Salazar Farfán, hizo un llamado a la población para que eviten colocar anafres al interior de las viviendas como forma de calentar el ambiente, ya que esto podría ocasional la muerte por el desprendimiento de gases tóxicos.

En la capital del estado el termómetro se ubicó en los 6 grados con una sensación térmica de dos grados menos.

“En lo que va de la temporada invernal, que inició en septiembre, hasta el día de hoy son las temperaturas más bajas que se han registrado en esta temporada invernal y esperamos, de acuerdo con el pronóstico meteorológico que en los meses de diciembre, enero y febrero pudiera haber temperaturas más bajas que las registradas el día de hoy”, destacó Salazar Farfán.

Frentes fríos 

Hasta el momento suman siete frentes fríos en el territorio nacional. Las bajas temperaturas registradas actualmente son producto de los efectos del número seis.

“Se considera que sea un invierno normal a comparación de los últimos dos años; sin embargo, tenemos un frente frío mayor a lo que normalmente se presenta en la temporada; son 65 frente fríos que climatológicamente se presentan durante estos meses; sin embargo, el pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está indicando que son 67 frente fríos que pudieran registrarse en esta temporada invernal 2021 y 2022”, dijo el meteorólogo .

Los meses más activos -apuntó- serán enero y febrero, mientras que llegado el mes de marzo podrían ir aminorando las bajas temperaturas.

A su vez, el atlas de riesgo para el estado de Oaxaca contempla 138 municipios en riesgo, entre estos están San Martín Itunyoso, Santiago Tlasoyaltepec, Santo Domingo Tonaltepec, Santa María Ozolotepec, Santa Lucía Monteverde, San Miguel El Grande, San Miguel Suchixtepec, Chalcatongo de Hidalgo y San Esteban Atatlauca.

Además de Santa María Tlahuitoltepec, San Martín Peras, San Juan Ñumi, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Miguel Peras, Asunción Nochixtlán, San Juan Tamazola, Nuevo Zoquiapam, Santa María Pápalo, Santiago Tenango, Capulalpam de Méndez, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Tamazulapam del Espíritu Santo, Ixtlán de Juárez y San Miguel Atepec, por citar algunos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.