Pasar al contenido principal
x

Reportan 13 focos rojos por conflictos agrarios en la Mixteca

quema casas
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) destacó que la Mixteca registra 13 focos rojos en igual número de comunidades por conflictos agrarios, por lo que están buscando reactivar las mesas de diálogo.

Añadió que los focos rojos se ubican en Tlaxiaco, San Miguel El Grande, Magdalena Peñasco, San Juan Mixtepec, Santo Domingo Yosoñama, Santa Lucía Monteverde, Santa Catarina Yosonotú, Santiago Tilantongo, Santa María Tetaltepec, Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, Santiago Juxtlahuaca y San Esteban Atatlahuca.

Refirió que la premisa en este tema, es instalar las mesas de diálogo y que los conflictos que prevalecen sean solucionados a la mayor brevedad; además, de que se busca evitar cualquier conflicto.

Comentó que los conflictos más recientes son los de San Esteban Atatlahuca y Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, por lo que el gobierno del estado está poniendo todo el énfasis en la solución de estos problemas; además, hizo un llamado a la mesura y ponderar en  todo momento el diálogo.

Expresó que en estos conflictos no solo intervienen los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, sino también las autoridades municipales y los habitantes, por lo que se han tenido que implementar operativos emergentes que ayudan a recobrar la gobernabilidad en estas zonas.

Explicó que aunque la Mixteca no es una zona conflictiva, se han presentado casos trágicos por conflictos agrarios, por lo que en todo momento se está trabajando esta temática.

Asimismo, reveló que las comunidades tienen agendadas pláticas para poder solucionar los conflictos pendientes; expresó que se requiere de mucha apertura para lograr soluciones en los conflictos en esta región.

Finalmente, detalló que las partes en conflicto son convocadas para estos diálogos que se desarrollan en la ciudad de Oaxaca.

Focos rojos:

San Miguel El Grande

Magdalena Peñasco

San Juan Mixtepec

Santo Domingo Yosoñama

Santa Lucía Monteverde

Santa Catarina Yosonotú

Santiago Tilantongo

Santa María Tetaltepec

Santiago y Santa Cruz Mitlatongo

Santiago Juxtlahuaca

San Esteban Atatlahuca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.