El regreso presencial a clases no logró reactivar la economía en la capital del estado. Las ventas de los establecimientos comerciales se quedaron cortas de las expectativas planteadas.
Bajo este panorama de arranque del ciclo escolar, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz estimó que pasarán muchos meses más para que pueda hablarse de una recuperación.
“Las reactivaciones no son en ese sentido. Aunque ha habido mayor incremento en cuanto a los últimos años, difícilmente alcanzaran los niveles previos a pandemia en estos meses”, apuntó.
El empresario oaxaqueño indicó que es complicado hace el cálculo del dinero movilizado durante esta etapa de regreso a clases y su impacto para las empresas, pues si bien las familias destinaron cierta cantidad de dinero para compra de útiles, uniformes y zapatos, debido a la inflación el margen de ganancias en los comercios fue mínima.
“Dado los incrementos y los cálculos en las condiciones de la vida escolar, es muy difícil que todavía alcancen los niveles previos a pandemia. Posiblemente en ventas totales sí, pero en los márgenes y utilidades, no es posible. La pandemia y la inflación obligaron a reutilizar producto escolar de otros años para ver menos afectada la economía de la familia”.
Un elemento recurrente -apuntó - es la queja de los padres y madres de familia quienes se fueron enfáticos en las quejas del encarecimiento en todos los artículos escolares.
“Sabemos que el tema inflacionario también ha golpeado a los proveedores de material escolar. Eso es un primer indicativo que es complicado el panorama para la economía”, sostuvo.
De su lado, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, apuntó que, por el comportamiento de compra, se advierte que hubo que suprimir o dejar para otro momento la compra de artículos importantes como los zapatos escolares.
Las ventas -indicó- estuvieron entre el 50 y 60 por ciento de lo que se movió antes de la pandemia de la COVID-19.
“Fue un regreso a clases complicado porque los papás están haciendo gasto en colegiaturas, cuotas y útiles escolares, pero también como hay programas del gobierno en donde se les dan los uniformes, deja fuera a los negocios que no tenemos un contrato con el gobierno”, expuso.
Nos obstante -resaltó- el hecho de que regresen a la escuela los niños es el primer paso para que haya movimiento en el transporte, en tiendas de las colonias y papelerías.
