- Es el primer retorno que se registra en el estado
El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, presidió el proceso de retorno de 63 familias en situación de desplazamiento interno y reconstrucción del tejido social en la agencia de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila, Mixes, acompañado de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Las familias regresaron al terruño que los vio nacer después de ocho años de permanecer en otra localidad, por el conflicto agrario entre San Juan Juquila, Mixes, y San Pedro Ocotepec, que tuvo su mayor agresividad en el 2017.
En un acto que fue calificado de histórico, porque este retorno de personas desplazadas es uno de los primeros que se registra en el país y el primero en la entidad, manifestó que durante los ocho años del desplazamiento las familias afectadas no recibieron apoyos y la comunidad ningún beneficio. “En cambio, lo que hubo fueron víctimas, desencuentros; hubo 30 hermanos que perdieron la vida tanto del municipio de San Pedro Ocotepec como de Guadalupe Victoria, así como también del municipio de San Juan Juquila, Mixe”.
Acompañado de la presidenta estatal del DIF, Irma Bolaños Quijano; de autoridades municipales de San Juan Juquila, por el secretario de Gobierno Jesús Romero López; por el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla: por el diputado Benjamín Viveros Montalvo; por el oficial principal de la ACNUR Daniel MacGuire; por la oficial asistente de enlace gubernamental de la misma organización Ivonne Martínez; por funcionarios del Gabinete legal, entre otros, sostuvo que esto originó que la Agencia Guadalupe Victoria tuviera un gran retraso y que las familias estuvieran divididas.
“Por eso nos dimos a la tarea de iniciar un proceso de acercamiento con todos los municipios que tienen esta gran problemática y que no son pocos; nosotros llegamos con 21 municipios y localidades con víctimas de desplazamiento forzado interno y en nuestro gobierno hemos tenido dos casos, pero pronto los vamos a solucionar, me refiero a Teojomulco con San Pedro El Alto, en la comunidad de El Tlacuache; y en la comunidad de Buenavista, en Yolotepec..."
Señaló que, por desgracia, administraciones anteriores abandonaron a los pueblos.
Manifestó que el Gobierno del Estado no va a abandonar a las familias, ni a la comunidad de Guadalupe Victoria. “Nunca más un pueblo sin sus autoridades para su atención, nunca más nuestros pueblos originarios abandonados y huérfanos..."
