Pasar al contenido principal
x

Registra Oaxaca las peores condiciones laborales para mujeres: IMCO

trabajo-portada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Ganar menos de lo requerido para la compra de una canasta básica, tener menor acceso a servicios financieros, no percibir ingresos monetarios, por citar algunos factores, colocan a Oaxaca en el peor lugar del país en condiciones laborales para las mujeres.

El ranking nacional Con Lupa de Género del IMCO presentado este martes, detalla que la entidad esta reprobada en los 17 indicadores agrupados en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía. Asimismo, clasifica al estado en nivel de desempeño muy bajo por las condiciones laborales que ofrece a las mujeres.

 

 

En el nivel de desempeño general, la Ciudad de México figura como el lugar con las mejores condiciones de trabajo para las mujeres al estar calificado con 67.2; en contraste Oaxaca se ubicó en el fondo con 33.1 puntos.

En el pilar Entrada de las mujeres al mercado laboral, la entidad se estableció en el lugar 29. En el indicador Mujeres Preparadas relativo al porcentaje de mujeres de 18 años y más con al menos la educación media superior registró un 34.0%, en embarazo adolescente 15.9 por ciento, desigualdad de trabajo no remunerado en comparación con el hombre fue del 59.6 por ciento, en inseguridad en transporte público por el porcentaje que dejaron de usarlo por temor a ser víctima de algún delito el 15.8 %, mientras que en el rubro de mujeres que quieren trabajar, pero no pueden es el 32.9%.

 

 

En el pilar de Permanencia de las mujeres en el mercado laboral ocupó la última posición con un 20.6% de diferencia de ingresos en relación con los hombres; 79.7 % de ocupadas en la informalidad; 40.7 % de niños de 0 a 5 años que acudían a una guardería, centro de cuidados o preescolar; tener 4.9 unidades de cuidados por cada 100 mil habitantes de 65 años y más; contar con 5 días de permiso de paternidad remunerado para los trabajadores del estado; 8.3 carpetas de investigación de delitos sexuales por cada 100 mil habitantes.

En autonomía económica de las mujeres un 60.3 % en pobreza laboral, 47.8% con inclusión financiera; 37.1% de mujeres que no perciben ingresos monetarios directos; 6.0% de emprendedoras en la formalidad; 18.7 % mujeres con propiedad o copropiedad legal de vivienda.

Los datos, señala el IMCO, permite analizar las fortalezas y debilidades para diseñar políticas públicas y empresariales que aumenten la participación económica de las mujeres y mejore sus condiciones laborales. 

 

 

“Sin dejar de lado la violencia, y en el contexto electoral actual, se plantean propuestas pueden enriquecer las agendas de las y los candidatos a nivel local. Los estados tienen la capacidad para acelerar el cambio hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral”, destacó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.