Pasar al contenido principal

Rechaza UCIZONI militarización en pueblos de San Juan Mazatlán

Revelan que hay un conflicto entre San Juan Mazatlán y Santo Domingo Petapa.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Juchitán, Oaxaca.– La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), aseguró que la normalidad todavía no ha llegado a las comunidades del municipio de San Juan Mazatlán, que mantiene un conflicto con Santo Domingo Petapa, Oaxaca.

Señala que hasta esta fecha en la región no ha regresado la normalidad como lo han declarado autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, ya que las comunidades de Loma Santa Cruz, Los Valles y Rancho Juárez, municipio de San Juan Mazatlán, no cuentan con energía eléctrica desde hace año y medio, no tienen clases en las escuelas y tampoco cuentan con atención médica.

Ejecución impune

Acusan que aún permanece impune el asesinato de Porfirio Bautista Domínguez, comunero de San Juan Mazatlán ocurrido en el conflicto del 2023.

Ante esta situación, UCIZONI expresó su preocupación por la postura de funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, que en todo momento negó la existencia de una emboscada, para luego engañar a los familiares de los tres asesinados que se les acompañaría en el traslado de los cadáveres hasta la comunidad de San Isidro Platanillo.

Rechazan militarizar la zona

UCIZONI rechazó que en su comunicado del pasado 14 de febrero y en otros documentos emitidos, haya requerido la militarización de la zona en conflicto; sino al contrario, señala que esta organización ha denunciado en diferentes momentos como ha sido impuesta la militarización por el gobierno, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Añade que la intimidación y amenazas persisten en la zona e incluso han alcanzado a los abogados de UCIZONI por lo cual las oficinas de esta organización han sido cerradas de manera temporal.

Ante esta situación y con relación a las declaraciones hechas por el secretario de gobierno y el Fiscal General del Estado, en el sentido de que serán castigados los responsables de los homicidios, no queden sólo en declaraciones.

Papel de la Defensoría

Reconocieron el papel de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO), pero denunciaron la omisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) misma que 11 días de haberse agudizado el conflicto aún no lo han atendido.

Finalmente, solicitó una audiencia a la Secretaría de Gobernación y al gobernador de Oaxaca para que, más allá del discurso, se privilegie el diálogo en la zona.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.