Pasar al contenido principal

Provocan protestas sindicales suspensión de clases en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Alumnos de los seis planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Oaxaca se quedaron hoy sin clases ante el paro de labores iniciado por trabajadores pertenecientes a dos sindicatos; lo anterior, ante la reducción del presupuesto destinado a la asignación de horas-clase.

La suspensión de clases incluyó las sedes de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Puerto Escondido, Oaxaca, Huajuapan de León y Tuxtepec.

Por un lado, el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep (Sitac-Oax), José Alberto Schulz Gopar manifestó su rechazó a la decisión de la autoridad de reducir el techo financiero y disminuir la carga horaria de las y los docentes.

Expuso que esta medida constituye un atropello directo a los derechos laborales, vulnera conquistas sindicales históricas y afecta gravemente la estabilidad económica de sus familias.

Además, expresó que las reducciones ocasionadas por los ajustes presupuestales impuestos por instancias nacionales del Conalep, vulneran la estabilidad laboral del personal académico en Oaxaca.

Explicó que el impacto es directo sobre las y los docentes, y de manera indirecta, sobre el proceso formativo de sus estudiantes.

De este modo, detalló que la reducción de horas-clase representa un retroceso inaceptable en sus condiciones de trabajo y una amenaza a la calidad educativa.

Aparte de esto, denunció que las autoridades estatales y nacionales del Conalep no han ofrecido respuestas claras y soluciones efectivas, porque hasta ahora no han atendido la problemática con la seriedad y responsabilidad exigidas por la situación.

De esta manera, exigió respeto irrestricto a los acuerdos laborales, la restitución inmediata de las horas recortadas y un diálogo real, transparente y resolutivo con la representación sindical.

Mientras tanto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), Juan Diego Morgan Morales, afirmó que su protesta obedece a la reducción del presupuesto destinado a la asignación de horas-clase en Oaxaca, medida implementada por las oficinas nacionales, porque interrumpe el inicio del semestre y pone en riesgo la operatividad educativa así como la estabilidad laboral del personal docente en los seis planteles.

Por eso, demandó respeto irrestricto a los derechos laborales del personal docente, designación de presupuestos adecuados para garantizar la operatividad de los planteles y la correcta implementación de clases, respeto al contrato colectivo de trabajo y la instalación de mesas de trabajo con el director general del Conalep, Rodrigo Rojas Navarrete.

El dirigente dijo que la manifestación se realiza en defensa de la educación pública, en favor de los jóvenes oaxaqueños y por la dignificación del trabajador docente.

Además, profesores de la Sección 22 del SNTE-CNTE del nivel medio superior también se declararon en paro de labores en los diferentes planteles de CBTIs y CETIs, para exigir el cumplimiento de los acuerdos convenidos por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la gremial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.