Pasar al contenido principal

Preocupa a Coparmex la elección popular de jueces y magistrados

coparmex
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

Ante la reforma al Poder Judicial Federal que se está analizando, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) declaró su preocupación por algunos puntos que se contemplan en esta propuesta, principalmente el elegir a jueces y magistrados por elección popular.

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, expuso que se han realizado distintos foros y reuniones para hablar sobre este tema, además de que, aunque han buscado reunirse con los parlamentos, no se ha concretado el diálogo.

“Debemos analizar cualquier reforma que fortalezca y no debilite el sistema de justicia, por ello buscamos escuchar a expertos para saber qué conservar y cambiar”, expuso.

Por ello, estuvieron presentes Marcos del Rosario, presidente del Comité Jurídico y de Justicia de Coparmex; Nuhad Ponce Kuri, Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE); Gabriela Ríos Granados, Academia Mexicana de Derecho Fiscal; Andrea Rovira del Río, Ilustre Y Nacional Colegio De Abogados De Mexico (INCAM); Mariana Campos, México Evalúa; Jorge Sepúlveda, Barra Mexicana de Abogados; y Luis Asali Harfuch, Consejo Nacional de Litigio Estratégico, quienes dieron su punto de vista sobre esta reforma.

Coincidieron en que aunque es necesaria una reforma al Poder Judicial, se deben considerar a las fiscalías de los estados, pues se trata de un sistema integral que requiere atención en  su totalidad.

“Hemos expresado preocupaciones y advertido riesgos. Nosotros hicimos propuestas específicas que permitan fortalecer al Poder Judicial en el país. Sabemos que es necesaria la reforma, pero nos preocupan los planteamientos”, subrayaron.

El titular de la Coparmex subrayó que la mayor preocupación es la propuesta de elección popular de jueces, magistrados y ministros que puede comprometer la independencia del Poder Judicial.

“Sería una piedra angular para un sistema de justicia que insiste en ser imparcial y libre de influencias políticas”, mencionó.

Incluso, estimó que esta propuesta podría erosionar tanto en la atracción de inversiones.

Agregó que este tipo de decisiones puede generar conflicto de intereses y comprometer la imparcialidad de los jueces, pues ningún país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elige a jueces y magistrados.

Por ello, sugirieron fortalecer los mecanismos internos de evaluación y selección de jueces, magistrados y ministros sin comprometer su independencia, pues los concursos que actualmente se realizan son un pilar fundamental.

“Conservemos lo que funciona bien y corrijamos lo que no funcione. Sabemos que es un riguroso proceso, por ello sugerimos implementar programas de formación continua a jueces y magistrados para que estén actualizados en materia política”, subrayó.

 

“Sería una piedra angular para un sistema de justicia que insiste en ser imparcial y libre de influencias políticas”.

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.