Pasar al contenido principal
x

Precio del gas LP en Oaxaca registra una ligera disminución

gas
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

De acuerdo con los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en esta semana que inicia Oaxaca registró un decremento en el precio del gas Lp.

Así por ejemplo en municipios como San Pedro Jicayán, San Sebastián Ixcapa, Santa María Cortijo, por citar algunos con los precios más altos dentro de la entidad, pasaron de 23.81 pesos por kilogramo la semana pasada a 23.44 en esta que inicia; asimismo de 12.86 por litro a 12.66, precios vigentes del 2 al 8 de octubre.

En el caso de la capital del estado el costo para esta semana es de 21.79 pesos el kilogramo y 11.77 pesos el litro.

Así, con los precios establecidos por la CRE que pueden ser consultados en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/765216/PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_02_AL_08_DE_OCTUBRE_DE_2022_vf.pdf , el cilindro de gas lp de 20 kilogramos tendría un costo de 435.8 pesos mientras que el de 30 estaría en 635.7 pesos.

Esta sería la cuarta semana consecutiva con precios ligeramente más bajos de acuerdo con la última lista de tarifas máximas de la CRE, la cual deberá ser acatada por los distribuidores privados en el país.

Si bien el decremento en el costo del gas lp es un alivio para los bolsillos familiares por ser un insumo de alto consumo, los incrementos de otros productos dejan pulverizado el beneficio de adquirir el tanque a unos pesos menos que meses atrás.

“Si es algo bueno, pero de todos modos pagamos más de 400 pesos por el tanque, a veces no alcanza y hay que meter carbón para poder cocinar”, explica Mari quien es jefa de familia.

Precio promedio

El combustible domestico en promedio en el país bajó 2.1 por ciento respecto a la semana anterior; es decir, el promedio nacional en cilindros metálicos portátiles será de 21.95 pesos por kilogramo, mientras que para tanques estacionarios se fijó en 11.85 pesos el litro.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, detalló que el precio promedio para tanques estacionario es de 12.11 pesos por litro, mientras que para los cilindros de gas es de 22.43 por kilo.

Aseguró que derivado de la política implementada por el gobierno federal sobre los precios máximos al gas LP en todo el país, el costo de este combustible se encuentra prácticamente a la par del precio a nivel internacional.

“El precio internacional convertido a pesos y kilos, el 28 de septiembre fue de 22.75 pesos, mientras que en México fue de 22.43 pesos, ya muy pocos centavos abajo del precio internacional, ya prácticamente a la par; y ese mismo día, 12.14 pesos el internacional por litro, 12.11 pesos el promedio en el país, 3 centavos abajo del precio internacional”, sostuvo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.