Pasar al contenido principal

Por conflicto agrario le quitan la vida a adulto mayor en Yosoñama

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Bernardo Ramírez Bautista, informó que este municipio está luto tras un ataque armado en Cerro Metate, donde un adulto mayor perdió la vida, derivado del conflicto agrario y social  que se tienen con Santo Domingo Yosoñama.

Ramírez Bautista explicó que un grupo de personas originarias de Yosoñama ingresaron a la comunidad de Cerro Metate, y asesinaron al señor Albino Ramírez Gómez, de 78 años de edad, quien era comunero de la localidad; sin embargo, señaló que esta muerte duele por la manera en que se dio y porque es derivada del conflicto agrario y social que tienen con Santo Domingo Yosoñama. 

Explicó que en múltiples ocasiones han estado solicitando que el Gobernador del Estado los reciba, pero hasta esta fecha no han podido ser recibidos, por lo que la asamblea determinó generar acciones de presión para que los reciba y el conflicto agrario pueda tener fin. 

“Los que mataron al comunero de Cerro Metate fue un grupo paramilitar que opera en esta áreas del conflicto agrario y están entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, en esa ruta vinieron y lo acribillaron a tiros, lo mataron y lo destrozaron; nosotros somos muy respetuosos y hemos estado solicitando la audiencia desde hace un buen rato y no se ha concretado; el Gobernador me ha dicho a mi que ya nos va a señalar fecha para dar atención a este conflicto de tipo social, pero hasta este momento no hay fecha”, refrió. 

Comentó que como comunidad están pidiendo a la Fiscalía de Oaxaca que haga las investigaciones correspondientes y se pueda dar con los responsables del hecho que cometió un grupo paramilitar el día 9 de julio en la comunidad de Cerro Metate. 

Indicó que la comunidad no sólo quiere que se investigue este caso, si no las 26 muertes que se tienen desde que el conflicto empezó, para que tengan justicia porque se abren las carpetas de investigación y se dice que investigan, pero no hay ni una sola persona detenida por este tema. 

Recalcó que “estas carpetas están en la Fiscalía y no hay ni un solo responsable por estos hechos y eso es lo que nosotros estamos solicitando a la Fiscalía para que haga las investigaciones de los hechos”.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.