Huajuapan de León, Oax.- La Procuraduría Ambiental de Huajuapan informó que de marzo a mayo de este año han registrado avistamientos aves, reptiles y mamíferos en zona urbanas de Huajuapan, pero esto se debe a las altas temperaturas, quienes buscan agua.
Octavio Montaño Hernández, procurador Ambiental de Huajuapan, informó desde marzo se tienen registros de animales que salen de su hábitat natural en busca de agua, pues se han tenido registros de cacomixtles, tlacuaches, iguanas, víboras y ahora aves chachalacas, las cuales llegan a las zonas urbanas en busca de agua.
“Este tipo de avistamientos se dan en la periferia de la ciudad y el exhortó es para todos los ciudadanos, pues si se llegan a ver especies que son endémicas de la región, que lo reporten al 911, para que la Procuraduría Ambiental pueda acudir o los bomberos acudan y hagan la reubicación de las especies, y por las condiciones climatológicas se ven estos avistamientos de reptiles y aves, pero el objetivo es protegerlos”, explicó.
Es de referir que recientemente los bomberos de Huajuapan encontraron una iguana que se paseaba por el centro de Huajuapan, y a través de redes sociales se viralizó el video de un avistamiento de una familia de aves chachalacas que se paseaban en los jardines del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 08 Huajuapan, las cuales bajan a comer y tomar agua.
Montaño Hernández dijo que las altas temperaturas originan que las especies endémicas bajen a las zonas urbanas en busca de agua y alimento; sin embargo, el exhorto es para evitar que estas sean dañadas, ya sea por los humanos o los perros de la zona, por lo que cuando estos fenómenos sucedan es necesario avisar al 911 y permitir que los animales sean reubicados en zonas seguras.
Enfatizó que todos los animales que han sido vistos en zonas urbanas han sido reubicados, y nunca han sido maltratados, pues el compromiso es con el medio ambiente.
