Pasar al contenido principal
x

Piden sacar de la congeladora Ley de Declaración de Ausencia en Oaxaca

buscan-portada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La presidenta de la organización Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, Marta Pablo Cruz, exigió al Congreso Local sacar de la congeladora la Ley de Declaración de Ausencia para el Estado de Oaxaca al señalar que hay familias que enfrentan el riesgo de perder su patrimonio. 

“A nosotras, las familias de las personas desaparecidas sí nos urge porque nuestros desaparecidos muchos dejaron deudas y esta ley nos ampararía, sobre todo a quienes dejaron hijos”, destacó. 

Marta Pablo Cruz expresó su preocupación por la lentitud en este proceso, que es representativo de la situación en Oaxaca en general. 

La falta de avance en la legislación deja a las familias en una situación vulnerable, ya que pueden enfrentar embargos y pérdida de propiedades, lo cual afecta directamente a los hijos y familiares de las personas desaparecidas.

Enfatizó la necesidad de una ley estatal específica, que complemente las leyes nacionales y estatales existentes relacionadas con la desaparición forzada y otros temas vinculados. Esta ley es fundamental -expresó- para evitar embargos injustos y proteger los derechos de las familias afectadas por la desaparición de un ser querido.

En este contexto, Marta Pablo Cruz resaltó la labor de su organización, que representa a 24 familias actualmente, de las cuales aproximadamente 6 requieren con urgencia la protección que proporcionaría esta ley. Entre los casos destacados se encuentra el de su hijo, que dejó una deuda y una propiedad que necesita ser protegida para salvaguardar el bienestar de su nieto.

“Mi hijo tiene una casa que nosotros le dimos por ser el pequeño. Él vivía ahí con su familia. Cuando desapareció dejó un niño en ese entonces de 6 años ahorita, mi nieto va a cumplir 11 años. El temor mío es que como mi hijo adquirió una deuda, entonces el banco vaya a querer embargar esa propiedad y ¿dónde va a quedar mi nieto ahora? Así como ese caso hay otros de personas que me han comentado que tienen casa del Infonavit entonces si ya no está pagando la víctima directa que era la desaparecida que era quien adquirió ¿qué puede pasar con ella?”

La situación de las familias oaxaqueñas es compleja y requiere de medidas legislativas efectivas para brindar protección y apoyo en momentos de crisis como la desaparición de un ser querido, destacó la activista. La Ley de Declaración de Ausencia es una herramienta crucial que debe ser impulsada y aprobada para garantizar los derechos y la seguridad de las familias afectadas, resaltó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.