Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El obispo de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muñoz, informó que se ha solicitado a los párrocos de la Diócesis de Huajuapan cancelar las fiestas profanas; sin embargo, las misas sí se pueden celebrar, pero con el 50 por ciento de aforo.
Añadió que debido a los altos índices de contagios de la COVID-19 en Huajuapan, se pidió a los párrocos cancelar cualquier actividad de tipo masiva, por lo que están prohibidas las peregrinaciones, celebraciones grandes y solo se celebran las misas al 50 por ciento, pero estas se hacen con sus respetivas restricciones, como es la sanitización a la entrada del templo, el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia y evitar asistir a estos sitios con niños, ya que este grupo de edad aún no está vacunado.
“No suspendimos el culto, sino que atendiendo a los comunicados del Sector Salud de nuestra región, lo que se busca es evitar aglomeraciones; mantenemos el culto, pero evitamos que la gente se aglomere, como lo hemos estado haciendo desde el inicio de la pandemia; creo que la fe en este momento la valoramos y necesitamos seguirla fomentando, para estar más fuertes”, refirió.
El obispo refirió que en el caso de Huajuapan las restricciones son aún mayores, ya que el municipio se encuentra en semáforo epidemiológico de color amarillo, y esto genera que el riesgo de transmisión sea aún más alto; por eso es que están solicitando a la población no bajar la guardia.
La semana pasada se informó que seis párrocos habían sido diagnosticados con la COVID-19; por eso es que están empleando los mecanismos para parar la ola de contagios que se viven en el municipio.
Recalcó que la invitación es para que todas las personas asuman la responsabilidad sobre lo que se vive y se acaten las indicaciones, por lo que se deben de suspender las celebraciones masivas, ya que esto genera concentración de personas y muchas de ellas relajan las medidas de prevención.
