Pasar al contenido principal
x

Pese a lluvias, hay más de 60 municipios de Oaxaca que sufren sequía

sequia-oaxaca
Foto(s): Nadia Altamirano Díaz
Citlalli López Velázquez

Aún con las lluvias registradas por el paso de Agatha, Blas y Celia, aún hay 61 municipios en Oaxaca considerados con sequía moderada y otros 163 considerados con condiciones anormalmente secas, detalla el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dentro de la lista de municipios en estas condiciones está Asunción Nochixtlán, Chalcatongo de Hidalgo, Magdalena Jaltepec, Magdalena Peñasco, Magdalena Zahuatlán, Putla Villa de Guerrero, San Agustín Tlacotepec, San Andrés Cabecera Nueva, San Antonio Sinicahua, San Bartolomé Yucuañé, San Cristobal Amoltepec, San Esteban Atatlauca, San Francisco Cahuacuá,  San Francisco Chinduá, San Francisco Jaltepetongo, San Francisco Nuxaño, San Juan Achiutla, San Juan Diuxi, San Juan Tamazola, San Juan Teita, San Martín Huamelulpam, San Mateo Etlatongo, por citar algunos.

El informe publicado el pasado 19 de junio indica que en la primera quincena del mes se presentaron lluvias por arriba del promedio sobre las regiones centro-occidente y Pacífico sur, así como al sur de Veracruz.

Los fenómenos meteorológicos que propiciaron estas precipitaciones fueron la interacción un sistema de baja presión y la entrada de humedad advectada por la Zona de Convergencia Intertropical, el desarrollo del huracán Blas en la cuenca del Pacífico y la interacción de la vaguada monzónica con la onda tropical No. 4.

Estas lluvias ayudaron a mejorar las condiciones anormalmente secas (D0) en Chiapas y de sequía moderada (D1) en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Puebla; también se eliminó la categoría de sequía severa (D2) en los estados de Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Antes de las lluvias en Oaxaca había 219 municipios en condiciones anormalmente secas y 54 en sequía moderada; en el primer rubro la primera quincena de junio los municipios con condiciones anormalmente secas bajaron a 163 mientras que los de sequía moderada subieron a 61.

Tipos de sequía 

Conforme la clasificación de la Intensidad de la Sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM) las el rubro Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía.

Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Mientras que la Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Actualmente, más de la mitad del país se enfrenta a una sequía de moderada a grave, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  El área metropolitana de Monterrey, donde viven unos 5.3 millones de personas, la sequía y los años de lluvias por debajo de la media han provocado una escasez de agua en toda la ciudad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.