Pasar al contenido principal
x

Persisten en Oaxaca 311 conflictos agrarios; son considerados focos rojos

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En Oaxaca persisten 311 conflictos agrarios, de los cuales 84 son considerados focos rojos o de mediano riesgo, por su cauda de muertos, heridos, desaparecidos y agresiones constantes, informó el presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Rodrigo Jarquín Santos.

 

En el aniversario 30 de la creación de la junta local agraria, que se creó por decreto del Congreso el 29 de julio de 1991 en el gobierno de Heladio Ramírez López, señaló que la pasada administración gubernamental dejó 364 conflictos agrarios, de los cuales en esta gestión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa han logrado resolver 53, de los cuales más de una decena eran considerados focos rojos.

 

 

Citó entre los conflictos agrarios resueltos más álgidos los de: Santo Tomás Quierí-Santa Catarina Quierí, Yautepec; San Pablo Cuatro Venados-Cuilapam de Guerrero, Centro; San Francisco Cahuacua-San Mateo Sindihui, Nochixtlán; ejido El Triunfo-ejido José María Morelos, Guichicovi; Santos Reyes Zochiquilazola-San Martín Peras, Juxtlahuaca; San José Ixtapan-San Juan Quiahije, Juquila; entre otros.

 

 

Detalló que del total de conflictos que persisten en la entidad 27 son considerados de alto riesgo, 57 de mediano riesgo y 249 de bajo riesgo.

 

 

"Cañada y Sierra Norte, con menos conflictos"

 

 

“Dejamos desatendidos un aproximado de 59 porque estos optaron por la vía jurídica, en consecuencia se ventilan en los tribunales agrarios estatal y federal. Cuando se recurre a la vía jurídica nosotros ya no intervenimos porque las partes deben acatar la sentencia de los tribunales”.

 

 

-Entonces todo el estado tiene conflictos agrarios

 

 

-Todo el estado, la zona con menos conflictos agrarios son la Sierra Norte y la Cañada, pero todo lo demás presentan conflictos y muchos graves.

 

 

Comentó que en el contexto de la celebración del 30 aniversario de la JCA este día en palacio de gobierno, en presencia del gobernador, firmarán tres convenios entre las comunidades de Santa María Zooquitlán-San Pedro Mártir Quiechapa, Tlacolula; Santa María Acatepec-San Pedro Tututepec, Juquila; y Santo Domingo Tonalá-Yucunuti de Benito Juárez, Huajuapan; los tres focos rojos en la entidad.

 

 

Expresó que las disputas por las tierras, a veces, llega a situaciones que podrían considerarse ridículas si no fuera por las graves consecuencias que generan.

 

 

“Hace seis meses atendimos el conflicto entre San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec, que llevaban más de 100 años peleando, y cuando medimos la zona el pleito era por 16 hectáreas. ¿Vale la pena estar peleando por esto? Sin embargo, la junta medió y logramos conciliar el asunto. A veces nos tenemos que sentar más de 70 veces para lograr la conciliación, pero además recabamos información, hacemos un estudio jurídico, otro técnico, vamos a medir la superficie, tratamos de hacer recorridos, inspecciones oculares, trazamos líneas hasta que aceptan; es un trabajo bárbaro, pero lo tenemos que hacer”.

 

 

Dijo que además concilian sin dinero, “porque nuestros acuerdos se alcanzan por la voluntad de las partes, ya que no hay recursos para indemnizar a alguna de ellas; y los salarios son bajos”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.