Pasar al contenido principal
x

Para morir debes ahorrar, gastarás más de 50 mil en tu funeral

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un paro respiratorio le cortó la existencia a Catalina en el mes de febrero; su nieta, Maricela, no estaba preparada para enfrentar el desgaste psicológico y económico que este golpe representó; y al igual que varias familias, desconocía el costo del funeral y los respectivos trámites.

 

De cara a la primer festividad del Día de Muertos que la joven de 25 años vivirá en el panteón acompañando a su familiar, mientras realiza los trabajos de limpia y acomoda unas flores blancas en la tumba, señala que en total gastó 30 mil pesos.

 

 

Descanso eterno a 12 meses… con intereses

 

 

“Muchas veces, por la desesperación del momento no tienes ni idea qué hacer, cómo tramitar el certificado de defunción y conseguir un espacio en algún panteón, pues en los cercanos ya no hay lugar y en los municipios, si no eres originario, no te dan chance”, lamentó la trabajadora de un centro comercial.

 

 

La joven contrató el servicio más económico en la funeraria Cristo Rey, donde tuvo un costo de 2 mil pesos, el cual incluyó la preparación del cuerpo, un cajón sencillo de madera tapizado en tela, además de la gestoría funeraria que consta de trámites en el Registro Civil, equipo de velación (cortina, cristo, candeleros, pedestal, base) y carroza para el cortejo fúnebre.

 

 

Como su abuela era católica, Maricela realizó un novenario y las respectivas misas antes del entierro y a los nueve días, lo cual también significó un gasto al tener que contratar especialistas en la materia.

 

 

“En ese momento no contaba con un ahorro grande, tuve que pedir un préstamo en una caja de ahorro a un plazo de un año con sus respectivos intereses, o sea que aparte pagaré otros cinco mil pesos, pero me sirvió porque ahí mismo ya contraté un seguro de vida y así ya no dejo deudas”, subrayó la también madre de familia.

 

 

Panteones llenos

 

 

El reto para las personas que no cuentan con un espacio en algún panteón de la ciudad, es conseguir una fosa disponible, pues en el camposanto Jardín, General y de municipios conurbados, ya no hay espacios en venta.

 

 

Maricela contó con suerte y a pesar de no ser originaria de Santa Lucía del Camino, consiguió un espacio en el descanso de Santa María Ixcotel, tras un pago de 15 mil pesos; sin embargo, hay fosas que venden hasta en 40 mil pesos en el panteón General.

 

 

“Pensé que pagar el lugar era todo, pero todavía gasté 2 mil pesos para las personas que hacen la fosa, 200 pesos diarios al rezador y 2 mil 500 al señor que elaboró el tapete; seguido de 500 pesos de la misa que le tuve que rogar al padre de la iglesia de Felícitas para que hiciera un espacio en su agenda; además, los 350 pesos que invertí en cada rosario, pues se rentan sillas, tablones y se da por lo menos café con pan, ya que a la gente le gusta ir a cenar”, sentencia la joven entre una pequeña risa por denunciar la actitud de sus vecinos.

 

 

Finalmente, la joven señaló que lo único que le faltó al funeral de su abuelita fue un trío o mariachi; sin embargo, dijo que se siente satisfecha con lo organizado y que en la misma institución crediticia donde pidió el préstamo para el funeral, paga 250 pesos anuales que le cubren sus gastos funerarios hasta por 40 mil pesos en caso de perecer.

 

 

Funerales promedio, hasta en 25 mil pesos

 

 

Los administradores de la empresa funeraria Cristo Rey, señalaron que los paquetes que manejan van desde los dos mil pesos hasta los 25 mil y lo único que varía es el tipo de madera del que esté elaborado el féretro y su forro; sin embargo, reconocieron que hay establecimientos de lujo que manejan servicios que oscilan en los 100 mil pesos.

 

 

Una funeraria se encarga de la gestoría, que son trámites ante el Registro Civil, hospital, Servicio Médico Forense (Semefo) y Fiscalía General, dependiendo si la muerte fue patológica o legal.

 

 

Además, incluye el traslado del velatorio al panteón hasta por 20 kilómetros de ruta; en caso de superar la distancia, aumenta el costo por el combustible. También en cualquier paquete prestan la capilla con cuatro candeleros, pedestal, base, cristo, cortina y café y pan para 50 personas.

 

 

Falta cultura de la cremación

 

 

De cada 10 personas que acuden por un servicio, sólo una decide cremar a su familiar, esto se debe a la poca información que se tiene respecto al tema, señalan los especialistas.

 

 

“Una cremación sale en ocho mil pesos, más cuatro del servicio, en total de sale en 12 mil pesos con todo y urna”, detalló la encargada de Cristo Rey, ubicada en el centro de la ciudad.

 

 

La misma empresa maneja paquetes que se llaman Previsiones Funerarias, por anualidad y vitalicia; en el primer caso, un grupo de 20 personas paga 350 pesos anuales, con los cuales queda cubierto su servicio funerario; normalmente son familias grandes o empresas las que contratan esta modalidad.

 

 

Otra opción es que las personas pagan entre 7 mil a 20 mil pesos dependiendo del ataúd que elijan y en vida dejan pagado su funeral.

 

 

Lo que dice el Vaticano

 

 

Cabe mencionar que desde el pasado 25 de octubre, la Iglesia Católica prohíbe guardar las cenizas en casa o esparcirlas al aire, como muchos piden de última voluntad.

 

 

El vaticano emitió un oficio llamado "Instrucción Ad resurgendum cum Christo”, el cual sustituye al publicado en 1963, en el cual subraya el tema de las nuevas prácticas, tanto de sepultura como de cremación, consideradas “en desacuerdo con la fe de la Iglesia”.

 

 

Según el texto, la iglesia prefiere la sepultura, pero acepta la cremación siempre y cuando no se esparzan las cenizas en agua, aire o tierra, o se dividan entre los familiares o se guarden en los hogares y mucho menos se elaboren con ellas joyería o recuerdos de cualquier índole.

 

 

El ex Santo Oficio agrega, además, que la conservación de las cenizas en el hogar está permitida “sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias”, y cuando una persona lo pida por piedad, enfatizó el consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Ángel Rodríguez Luño, durante la presentación del documento.

 

 

Para morirse...

 

30 mil pesos, el promedio de un funeral

 

500 pesos cobra un herrero por una cruz rotulada

 

3,150 pesos cobra el rezador por los nueve días y levantada de cruz

 

350 pesos diarios se gasta en un rezo para 50 personas

 

2 mil pesos cobran por escarbar una fosa

 

2 mil pesos, el servicio más económico en una funeraria

 

500 pesos la misa

 

12,500 pesos la cremación

 

1,500 cobra una estudiantina por ir a un cortejo fúnebre

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.