Pasar al contenido principal
x

Pagará Gobierno de México 700mdp por incidencias a docentes de la S-22

snte-portada
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El presidente de la República autorizó 700 millones de pesos para atender las incidencias planteadas por la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre ellas el pago de horas-clase a los maestros que las han trabajado, pero no las han cobrado, informó el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.

Al dar a conocer parte de los acuerdos alcanzados el pasado jueves en la cuarta mesa de negociación entre el gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador; el gobierno del estado, representado por su titular Salomón Jara Cruz; y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, manifestó que también se instruyó el equipamiento de más de 6 mil 630 escuelas y la contratación de mil 200 de maestros para los 11 niveles educativos de la entidad, de las que ya se entregaron 610 expedientes para revisión.

El funcionario estatal puntualizó que en el caso de secundarias técnicas existen maestros que imparten clases para cubrir horas-clase, pero no se les pagaron y hay caso de maestros que tienen 5, 10, 20 o 40 horas y dan horas adicionales laboradas no pagadas, por lo que el gobierno federal autorizó su pago. 

 

 

Dijo que, sin embargo, es necesario ponerse de acuerdo para respetar a los maestros que llevan más tiempo laborando, a fin de evitar las confrontaciones, porque han llegado maestros a decir que se están vendiendo las horas clase entre 5 mil y 10 mil pesos una hora.

 “Hechos que no nos constan, pero hemos exhortado a las partes que presenten su denuncia y también derivado del recurso autorizado, se están emitiendo diversas convocatorias que al parecer son falsas, porque las vacancias le pertenecen a la federación, al estado y al IEEPO”. 

Destacó que los maestros que están laborando son los que van a cobrar las horas-clase, pero derivado de este anuncio de pago de hora-clase los amantes de lo ajeno, los defraudadores, están emitiendo convocatorias y creando oficinas alternas para recepcionar documentos, cuando es únicamente el IEEPO quien debe recibir la documentación.

“Tengo casos muy particulares que me han llegado a la dirección general y me dicen: le he dado cierta cantidad a esta persona y nosotros manifestamos de manera directa que las plazas no se venden, que las plazas se están asignando y que están cerradas en un acuerdo multilateral, federación, estado, dirigencia sindical y es exclusivamente para normalistas; y, en el caso de incidencias, la regularización”,

 

 

Manifestó que buscan ya cerrada las incidencias porque tal parece que es un cuento de nunca acabar, pero reconociendo con justicia laboral, educativa y sindical a los que realmente merecen tenerlo.

Subrayó que son más de 28 mil horas-clase las que se deben pagar para regularizar a todos los maestros, aunque es lógico que habrá un cierto número de maestros que van a quedar fuera, aunque pueden ser reconocidos en el procedimiento interno del escalafón, donde se les reconoce su antigüedad y participación sindical. 

“Y no lo vemos mal, si ellos lo hacen, si ellos hacen ese respeto claro, puro, a ese lineamiento interno generará un equilibrio muy fuerte para que se puedan hacer los planteamientos”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.