Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, segunda entidad en México con mayor crecimiento postpandemia

oaxaca-portada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con un crecimiento promedio anual de 3.61 por ciento, Oaxaca se ubicó como la segunda entidad con mayor crecimiento económico postpandemia de acuerdo con el ranking de “México ¿Cómo vamos?” que se basa en la Estimación Oportuna del PIB del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El análisis realizado por la organización dedicada a evaluar el comportamiento de las variables económicas, señala que al comparar con el primer trimestre de 2020 (previo al choque económico por la pandemia), observaron que 26 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia. Tabasco, Oaxaca e Hidalgo son los estados con mayor grado de recuperación actualmente.

En el crecimiento habrían incidido como motor de impulso el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Por el contrario, las seis entidades cuya actividad económica se encuentra por debajo de su nivel prepandemia (1T2020) son Campeche, Colima, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas. Mientras que en el en el tercer trimestre de 2023 (3T2023), Guerrero y Sinaloa se encontraban por encima de su nivel prepandemia, pero tuvieron una contracción trimestral en el cuatro trimestre de 2023 (4T2023).

En el primer trimestre de 2024 (1T2024), el Semáforo de crecimiento nacional se encontró en naranja. La economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.2 por ciento real respecto al cuarto trimestre de 2023 y a tasa anual creció 2.0 por ciento frente al 1T2023.

En el semáforo económico, Oaxaca se ubicó en amarillo con una meta de crecimiento anual de 4.5 por ciento. 

En empleos formales generados acumulados se ubicó en rojo al genera menos del 75 por ciento de la meta. En productividad se ubica en rojo por el número de pesos producidos por hora trabajada al ubicarse en 117 pesos mientras que la meta es de 212 pesos.

En pobreza laboral también se ubicó en rojo por el porcentaje de población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral. Actualmente ese porcentaje se encuentra entre el 61.6 por ciento a 58.7 por ciento, mayor al promedio nacional de 37 por ciento.

Informalidad, deuda pública y desigualdad laboral también están en rojo por situarse muy por debajo de las metas planteadas, mientras que en ocupación de gobierno se situó en verde por porcentaje de población ocupada en el gobierno. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.