Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra la tasa más alta de informalidad laboral: INEGI

informalidada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Para percibir un mayor ingreso mensual como empleada de una empresa de crédito y cobranza, Elizabeth prefirió expedir recibos de honorarios y renunciar a las prestaciones laborales como seguridad social.

Por su relación contractual Elizabeth forma parte de las y los trabajadores informales en Oaxaca, donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identifica se tiene la tasa más alta de informalidad laboral del país.

El empleo informal incluye las categorías del trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como las y los trabajadores subordinados quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social.

 

 

Así, el INEGI considera la medición de la ocupación en el sector informal como el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia que es el empleo informal.  

 

 

Con datos del tercer trimestre del 2023 que abarca de octubre a diciembre por entidad federativa, Oaxaca  reportó una tasa de informalidad laboral del 81.1 por ciento entre la población económicamente activa (PEA).

En el trimestre octubre-diciembre de 2023 61 millones de personas conformaban la población económicamente activa (PEA) del país, 898 mil más que en el cuarto trimestre de 2022.

Esa Población Económicamente Activa representó el 60.5 por ciento de la población de 15 años y más en el país, de las cuales un millón 639 mil 21 se reportó desempleada.

De las personas desempleadas en el país, 29 mil 624 se encuentran en Oaxaca, lo que la ubica en la décima posición nacional.

Si bien de los 59 millones 403 mil 947 personas ocupadas Oaxaca tiene la décima cifra más alta con un millón 893 mil 143 personas, destaca por la tasa más alta del país de información laboral con el 81.1 por ciento.

En segundo lugar destaca Chiapas con  una tasa del 73.2 por ciento en el sector informal, mientras que la más baja la tiene Coahuila con 35.5 por ciento.

 

 

La tasa de informalidad laboral hace referencia a la suma, sin duplicar, de las personas mayores de 15 años ocupadas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, más aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no se reconoce por su fuente de trabajo.

 

 

En esta tasa el INEGI incluye, además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas, como es el caso de Elizabeth.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.