Pasar al contenido principal

Oaxaca, cuna de la agricultura, conmemora el Día Nacional del Maíz

maiz
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca es origen y centro del maíz, ya que en las cuevas prehistóricas de las cercanías de Mitla se originó el maíz, la calabaza y la agricultura, afirmó el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Nacional del Maíz, en el Zócalo de la ciudad capital. 

“Somos considerados como centro de origen y domesticación de este grano que México dio al mundo, que a través de la historia ha sido considerado el principal alimento de nuestra cultura”.

En presencia de la Diosa Centéotl 2024, Juana Hernández López; el secretario de las culturas y las artes, Víctor Cata; el presidente de la Comisión Permanente la Comisión de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Congreso local, diputado Víctor Raúl Hernández López; el representante regional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, Jaime Leal; el representante del programa Sembrando Vida, Abacuc Flores; entre otros, destacó que la entidad cuenta ya con 50 bancos comunitarios de maíces nativos, “pero se instalarán en todos los municipios donde sean necesarios”.

Dijo que nuestra relación con el maíz data de más de 18 mil años, “nos llena de orgullo mencionar que Oaxaca tiene 35 razas de maíces nativos, de las 59 razas que México dio al mundo”.

Subrayó que la Sefader está comprometida en preservar nuestros maíces para transitar a la soberanía alimentaria, produciendo alimentos con manejo agroecológico y de manera sostenible, usando insumos orgánicos, no usando productos derivados del glifosato, no usando productos, maíces u otros cultivos transgénicos, realizando buenas prácticas agrícolas, agua y vegetación nativa para contribuir a los efectos del cambio climático.

“Estemos tranquilos, más que preocupados, estemos ocupados, de que no permitiremos que intenten introducir el maíz transgénico en Oaxaca y México, nosotros estamos utilizando semillas de maíces nacionales, de maíces mejorados para las zonas de mediano y alto potencial, y en las zonas de temporal estamos utilizando las 35 razas de maíces”. 

Añadió que impulsan la preservación del material genético de maíces nativos y generarán conciencia a través del primer Museo de la Milpa que va a haber en el país y que en próximas fechas se va a inaugurar en el Parque Primavera, en la ciudad capital. 

López Leyva señaló que el gobierno de la primavera oaxaqueña, que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, reitera su compromiso solidario y de justicia social implementando programas y proyectos de inversión en el maíz y agronegocios para impulsar el desarrollo sustentable con bienestar en el campo.

“Somos un pueblo de lucha y ante la desgracia hemos demostrado fortaleza y solidaridad, a nuestras hermanas y hermanos de la Costa y de la Sierra Sur que enfrentan la tragedia por las afectaciones provocadas por el reciente impacto de huracán John, les decimos que cuentan con nosotros y que saldremos adelante ante cualquier adversidad con el apoyo de todas y todos, pero sobre todo de nuestro gobierno del estado; también quiero hacer énfasis que al final de esta tormenta está la esperanza de nuestro campo, porque después de una terrible sequía que vivimos en el 2023 y 2024 hoy se recargaron todos los mantos freáticos de nuestras regiones. Esto nos permitirá tener suficiente humedad y suficiente agua para tener un campo que florezca y nos dé excelentes cosechas para el presente ciclo agrícola”.

 

“Somos considerados como centro de origen y domesticación de este grano que México dio al mundo, que a través de la historia ha sido considerado el principal alimento de nuestra cultura”.

Víctor López Leyva, titular de Sefader

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.