Pasar al contenido principal
x

Oaxaca abre nuevo tramo de la supercarretera Mitla-Tehuantepec

carretera
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Los gobiernos federal y estatal pusieron en operación el subtramo 5 de la autopista Mitla-Tehuantepec, mismo que comprende del kilómetro 37+000 al kilómetro 45+600, del entronque Ayutla al entronque Tepuxtepec, un total de 9 kilómetros.

Ahora se espera que en diciembre del año en curso se concluya el tramo desde el puente Lachiguiri hasta el entronque Lachixila, en un total de 17 kilómetros.

Terminación hasta 2023

Con la terminación de estos dos tramos se contará con 110.5 kilómetros terminados, lo que representa un 65 por ciento del total de la obra de una longitud total de 169.23 kilómetros, por lo que se proyecta terminar todo el complejo hasta 2023.

Los puntos de acceso a los tramos que ya se encuentran en operación son los siguientes: Entrada por carretera Federal 190, Entronque Mitla en el km 00+000 viniendo de la ciudad de Oaxaca a Ayutla sentido norte-sur; se tiene la caseta de cobro en el kilómetro 3+580.

Pasando por el entronque San Lorenzo Albarradas en el kilómetro 19+100 con destino turístico a “Hierve el Agua”. El recorrido de trayecto comprende del km 00+000 al km 37+000 entronque salida a Ayutla.

Entrada por carretera de cuota Salina Cruz-La Ventosa sentido sur-norte, llegando al Entronque Tehuantepec II km 171+000, se tiene la caseta de cobro hasta km 149+500, con destino al poblado de Lachiguiri km 127+200.

Mejor comunicación

Al concluirse la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec se ofrecerá una mejor comunicación entre la región del Istmo de Tehuantepec y los estados vecinos de Chiapas, Veracruz y la zona Mixe, disminuirá en dos horas los tiempos de recorrido desde la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec e impulsará el desarrollo turístico y económico de la entidad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha destacado que entre los beneficios de la carretera Mitla-Tehuantepec está el de mejorar la seguridad para los usuarios de la vía y reducir los costos de operación del transporte.

Además, la obra beneficiará a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades de esta entidad, entre las que se encuentran: San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.

TARIFAS DEL TRAMO MITLA-TEPUXTEPEC

Motos                                    44 pesos

Autos y camionetas              89 pesos

Camiones y autobuses         179 pesos

Tráileres de 5 y 6 ejes          282 pesos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.