Pasar al contenido principal

Nos abandonaron, lo material se recupera pero la vida no: pescadores de Puerto Escondido

Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

Puerto Escondido, Oaxaca.- A punto de las lágrimas y con el corazón desencajado al pararse frente a los daños materiales que dejó a su paso el huracán Erick en este destino turístico, la señora Esther se consoló diciendo: "Lo material se recupera, pero la vida, no".

Y fue directo: Ni la autoridad de Santa María Colotepec, encabezada por Miguel Martínez, ni la de San Pedro Mixtepec, que dirige Miguel Olvera, hicieron presencia. 

“Ah pero cuando quieren el voto o quieren anunciar sus ferias, ahí sí están a primera hora molestando a la gente. Pero ayer, no mandaron ni a sus directores a coordinar los trabajos para salvar nuestras lanchas”, dijo. 

CONOCE MÁS: Con categoría 3, impactó el huracán Erick a Pinotepa Nacional, Oaxaca | NVI

Puerto Escondido por estar entre los dos municipios, estuvo solo, y a la playa no llegaron a enviarles recomendaciones directas o a conducir los trabajos de resguardo. 

“Las autoridades tienen la manera de enviarnos su maquinaria para llevarse las unidades, pero no lo hicieron, nos dejaron solos como siempre cuando se registran este tipo de situaciones”, dijo. 

Esther, llegó desde temprana hora a la playa principal de este puerto, después de la larga noche que pasó temerosa de los daños desastrosos que se advertían por este meteoro que en segundo pasó de ser categoría 3 al nivel 4 y con un pronóstico devastador. 

Contó que su hijo le impidió ir hasta el mar en la madrugada, cuando las olas llegaron a los 6 metros de altura y la fuerza del agua rompió el inicio adoquinado de uno de los principales destino de playa de esta entidad y que con la autopista, se convirtió el lugar visitado por miles de personas. 

A groso modo, un centenar de personas tuvo daños en sus bienes en esta playa de Puerto Escondido por los efectos del huracán Erick. 

LEE MÁS: Así vivió Puerto Escondido la llegada del huracán Erick (Video) | NVI

“Quería salvar mis lanchas, pero era peligroso”.

"Yo quería venir desde anoche porque tengo mis dos lanchas y es el patrimonio de mi vida, con el cual me mantengo económicamente y también para mis hijos. Pero no me dejaron porque era peligroso", señaló la señora Esther. 

Recordó que desde la azotea de una vivienda, observó la fuerza de la ola que había cubierto la Capitanía de Puerto y que se llevó la casa donde pescadores resguardaban sus enseres y también la estatua del pez vela que se llevó el agua. 

Zozobra y preocupación

Al igual que la señora Esther, los rostros de pescadores reflejaban la zozobra, ya que durante la mañana de ayer, el panorama en la playa principal de Puerto Escondido fue desolador. 

En la arena las embarcaciones estaban cubiertas de arena con tierra mezclada que dejó la fuerza de las olas. 

Aún con el corazón partido, muchos de ellos abandonaron su patrimonio para resguardar la vida. “Pudimos quedarnos, pero era arriesgar la vida. Perdimos todo”, se lamentó Lalo, un pescador de la zona.  

Aunque estos fenómenos naturales son cotidianos en esta región de la Costa, el perder un patrimonio les llega a cimbrar la vida y la economía, dijeron. 

En medio de la basura, de los palos que sacó la playa, las personas observaron callados, pensativos, nerviosos, quizá avizorando un futuro complicado por la recuperación de sus pertenencias.  

CONTINÚA LEYENDO: Huracán Erick en Oaxaca: se reportan afectaciones en 36 municipios | NVI

Fenómeno de gran magnitud

"Hubo alertas, nos avisaron que se venía un fenómeno de gran magnitud, pero no hubo ayuda", aseguraron los pescadores, por lo que desde la tarde del miércoles 18 de junio, se organizaron y con mecates sujetaron sus lanchas a las palmeras a la orilla del mar con la esperanza de salvarlos. 

Pero por la noche, sus esperanzas quedaron enterradas en la arena, ya que la marea y los fuertes vientos que acompañaron al huracán, provocaron que las embarcaciones fueran embestidas por las olas que golpeaban fuertemente las estructuras, ya nada se podía hacer, lo único que quedaba era encomendarse a Dios y pedir tregua a la naturaleza, así lo aseguró Catalina, pescadora. 

El fuerte oleaje provocó que las hieleras de fibra de vidrio, refrigeradores, tapas de motores, gasolina, tanques de gas, sillas, mesas, fueron arrastradas por la corriente, estas fueron algunas pérdidas que enfrentó el sector pesquero, que nada pudieron hacer ante este fenómeno meteorológico. 

Los pescadores se reunieron para poder realizar las labores de rescate de sus lanchas y aseguran que pese a que marcaron a los números de emergencia para solicitar ayuda, nadie llegó, solos, como pudieron rescataron algunas lanchas con ayuda de un remolque.

Mil 500 para remolcar una lancha

La mayoría de los pescadores que vieron dañadas sus embarcaciones, no pudieron pagar entre 800 y mil 500 pesos para remolcar sus unidades y las encomendaron a la suerte.  

Para la mañana del jueves, el mar ya había retrocedido y permitió a los pescadores poder ingresar a la playa para hacer el recuento de los daños; familias enteras arribaron a la zona y ayudaron a las labores de búsqueda y rescate de sus embarcaciones. 

"Llevo más de 50 años en Puerto Escondido y no nos había pegado un huracán tan fuerte como este, nos agarró de frente por eso hubo estos daños", indicó Don Eduardo, mientras intentaba rescatar su red de pesca de entre la arena, basura y ramas arrastradas por la corriente. 

Las más de 50 lanchas que quedaron a las orillas presentaban daños, unos menos que otros, la mayoría perdieron sus motores, otras quedaron semi enterradas entre la arena, otras más fueron arrastradas y volcadas por el mar.

CONTINÚA LEYENDO: Claudia Sheinbaum visitará zonas afectadas de Oaxaca tras el paso del huracán Erick | NVI

Daños sufridos

De acuerdo con estimaciones de los mismos pescadores, la lancha con el motor está valuada en 300 mil pesos, tan solo mandar a componer el motor puede llegar a costar hasta 80 mil pesos, muchos de no cuentan con el recurso para ello.

“Ahora hay que llevar los motores a limpiar, cambiar juntas, pero no tenemos dinero para eso. Todo tiene su costo”, denunció Margarito, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que volteen a ver a los hombres del mar, quienes quedaron desamparados tras el meteoro.

Los pescadores de Puerto Escondido de la playa principal piden apoyo para recuperar sus medios de vida, pues sin lanchas, motores ni ingresos, el golpe del huracán Erick no solo fue climático, sino profundamente económico y emocional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.