La 65 legislatura derogó el artículo 28 Bis de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, por lo que ningún magistrado o magistrada podrá continuar desempeñando su cargo a pesar de que el Senado de la República no haya hecho la designación de la persona que habrá de sustituirlo.
📂La rendición de cuentas de las servidoras y servidores públicos del Tribunal es un compromiso permanente.
Te invitamos a consultar el microsito de la Contraloría Interna del @TEEOax .
🔍https://t.co/oPuYbRz7MP pic.twitter.com/ydcvhkyXig— TEEO (@TEEOax) August 3, 2023
Con esta reforma, ninguna magistrada o magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ocupará el cargo por más de siete años, tiempo para el que son electos.
Esto después de que el pasado 22 de marzo del 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) dictó sentencia en el expediente SUP-JDC1295/2022, relativo a un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, mediante el cual confirmó el acuerdo general 7/2022 dictado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, consistente en inaplicar el artículo 28 Bis de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.
📑 Lista de asuntos a resolver en Sesión Pública de este Tribunal ⚖️
En términos de lo dispuesto en la Ley, se fijó esta lista, a las 12:00 horas de hoy, en los estrados de este Tribunal. #Oaxaca
🗓️ 09 de agosto
⏰ 12:00 horas pic.twitter.com/Xrzf2yhq8A— TEEO (@TEEOax) August 8, 2023
La Sala Superior del TEPJF consideró que son infundados los agravios del actor –ex magistrado- dirigidos a revertir la inaplicación de la norma contenida en el artículo 28 Bis de la LOTEEO, puesto que de una interpretación sistemática y funcional de lo que dispone dicho numeral, y de lo perceptuado en los numerales 116, fracción IV, inciso c), apartado 5, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 106, párrafo 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esa Sala Superior desprende que el plazo máximo para que las persona puedan ostentar una magistratura electoral es de siete años; de ahí que el promovente no pueda continuar en el ejercicio del cargo, al haberse desempeñado en la función jurisdiccional por el periodo en mención.
✨ La participación política de las mujeres oaxaqueñas fortalece la democracia de nuestro estado. El @TEEOax tutela sus derechos político electorales. #DíaDeLaMujerOaxaqueña #Oaxaca pic.twitter.com/ScvnMWijWU
— TEEO (@TEEOax) August 1, 2023
En este tenor, la iniciativa aprobada por los integrantes del Poder Legislativo local no solo actualiza las disposiciones jurídicas, sino evita efectos negativos, así como contradicciones normativas que generen lagunas legislativas, falta de observancia y aplicación de la norma.
📸La atención directa a las ciudadanas y ciudadanos afianza la confianza al trabajo jurisdiccional. Los integrantes del Pleno del Tribunal recibieron, en audiencia de oídas, a pobladores de San Juan Guelavía #Oaxaca pic.twitter.com/9KUgQvGL5j
— TEEO (@TEEOax) August 8, 2023
