Luchan indígenas de Oaxaca vs plagio y la apropiación de sus bordados | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Luchan indígenas de Oaxaca vs plagio y la apropiación de sus bordados

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Giovanna Martínez 

Oaxaca se caracteriza por su riqueza étnica y su cultura inigualable que ninguna otra región de México posee, es por eso que la entidad ha tenido una importante proyección a nivel nacional e internacional.

No es de extrañarse que esta riqueza étnica haya atraído a propios y extraños, principalmente por la difusión de la cultura de cada comunidad a través de la Guelaguetza. 

Donde la vestimenta tradicional ha sido protagonista por cómo luce así como sus distintas técnicas de bordado, tintes naturales, figuras, colores y tipos de tela.

El turismo en Oaxaca ha sido una parte fundamental de la economía del estado desde hace décadas, tan sólo en 2019, la derrama económica generada por el turismo sumó 18,529 millones de pesos.

Indígenas, la capital cultural 

El colectivo Lienzos extraordinarios, en sus redes sociales denunció a una marca francesa por aprovecharse de las mujeres zapotecas para una campaña.

En el vídeo se observa cómo un grupo de fotógrafos y personas fotografían a una mujer de la tercera edad a quien le colocan una prenda de color verde y al mismo tiempo la levantan y la hacen bailar. 

Este acto causó indignación y rechazo, pues consideraron que era denigrante hacia las culturas originarias de Oaxaca.

El pasado 10 de enero, Noticias Voz e Imagen difundió esta información, al mismo tiempo que compartió el sentir del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien deploró lo ocurrido y señaló que ese acto lesionó la dignidad de los pueblos indígenas.

El colectivo hizo un llamado a la diseñadora y la marca para que dejen de extraer el capital cultural como si fuera cualquier cosa.

Apropiación cultural 

La apropiación cultural es la adopción, copia o uso de elementos culturales de una cultura minoritaria, utilizados por una cultura dominante, haciendo uso de estas características fuera del propio contexto cultural, vistas como un elemento estilístico más, descontextualizando su pasado histórico, político y social, asegura Manu Castillo, profesor de historia de la moda.

En el país se han registrado 39 casos de plagio por parte de 23 marcas de moda entre 2012 y 2019, quienes se apropiaron de diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.

Francia

Un caso que trascendió a nivel mundial y que da muestra de una apropiación cultural y la propiedad intelectual de las comunidades fue en 2015 cuando la diseñadora Isabel Marant fue acusada por mujeres indígenas de Santa María Tlahuitoltepec de plagiar sus diseños y utilizarlos en sus prendas. 

La famosa modista comercializaba las prendas con el bordado mixe hasta en 290 dólares la pieza, es decir, cerca de 4,500 pesos, mientras que el precio de la prenda en la comunidad indígena ronda en los 400 pesos.

De acuerdo a algunos medios de comunicación, la diseñadora en algún momento aseguró poseía la patente de los bordados de las blusas inspiradas en Santa María Tlahuitoltepec, dicho que fue negado tiempo después.

Esta no fue la última vez que se escuchó el nombre de esta diseñadora, pues en noviembre del 2020, México le solicitó una explicación por el uso de diseños de comunidades indígenas del país en su colección de ropa otoño-invierno 2020-21.

Estados Unidos 

En julio del 2021, artesanas de Tlahuitoltepec Mixe, denunciaron que la marca  “Antropologie”, a través de su colección “Daily Practice”, utilizó el patrón de sus bordados en shorts y blusas, lo que consideraron una falta de respeto y una práctica violenta a la identidad y cultura.

En noviembre del año pasado, la marca estadounidense Levi’s, fue acusada de usar elementos culturales de la región mazateca de Oaxaca con el fin de explotarlos económicamente. Luego de una serie de acusaciones, la tienda instalada en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, cerró. 

España 

En 2017, la comunidad indígena chinanteca de San Juan Bautista Tlacoatzintepec denunció el plagio de textiles diseñados de su huipil que realizó la compañía española Intropia.

Argentina 

Este caso fue denunciado en 2016 cuando artesanos de San Antonino Castillo Velasco denunciaron que la empresa argentina Rapsodia plagió el diseño tradicional de la blusa de la comunidad.

Australia 

En enero de 2021, autoridades de Oaxaca condenaron el plagio que la marca australiana Zimmermann realizó al retomar diseños e iconografía de las vestimentas indígenas mazatecas de Huautla de Jiménez, San Bartolomé Ayautla y Jalapa de Díaz.

Reforma protege patrimonio cultural 

El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma constitucional para la protección de la propiedad intelectual cultural de los pueblos y castigar el plagio de textiles indígenas.

Por lo que ahora, el gobierno del estado está obligado a proteger la propiedad intelectual colectiva y el derecho que tienen los pueblos indígenas y afromexicanos a utilizar, controlar y preservar sus conocimientos, prácticas y herencia cultural, incluyendo los diseños ancestrales, vestimenta, tradiciones orales, literatura, artes visuales, danzas autóctonas y todo su patrimonio cultural.


39

casos de plagio entre 2012 y 2019.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.