Pasar al contenido principal

Liberan a madre e hija retenidas en Santiago Chazumba

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Huajuapan de León, Oax.- El síndico de Santiago Chazumba, Pascual Jiménez, informó que los dos habientes del núcleo rural Tanchi, que habían sido retenidos por habitantes de Olleras de Bustamente la mañana del 23 de junio, fueron liberados tras una mesa de negociación donde intervino el gobierno municipal y estatal.

Jiménez refirió que la demanda de Olleras de Bustamante era en relación a que se le reparara el daño que tienen sus predios, pues recientemente habían sido cercados y estos fueron rotos por personas desconocidas; sin embargo, los habitantes de Olleras responsabilizaban a los del núcleo rural Tanchi, lo que detonó el conflicto. 

CONOCE MÁS: Retienen a madre e hija por conflictos agrarios en Chazumba | NVI

Es de referir que la mañana del lunes 23 de junio los habitantes de Olleras realizaron un reten en el camino que conduce a esta comunidad con la cabecera  municipal,  donde retuvieron a una mujer embrazada y su hija, sin embargo, sólo quedo retenida la mujer y la menor de edad fue liberada, pero más adelante, el esposo de esta acudió a la agencia de Olleras, donde también el fue retenido y tras varias horas de negociación ambas perosnas fueron liberadas. 

El sindicó indicó que “tuvimos un acercamiento como ambas partes y hubo un acercamiento con la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, y la retención sólo fue de la señora de Tanchi, la hija de la señora no, que no se digan cosas que no son, como autoridad municipal estamos respaldando a las familias, y en este caso sólo se retuvo a la señora que se bajó del taxi de una manera no idónea y nunca se tocó a un menor de edad”. 

Explicó que la negociación estuvo en el sentido que se reparen los daños que se causaron a los terrenos de Olleras de Bustamante, pero no hubo alguien que se hiciera responsable y ahora -dijo- el caso queda en manos de la Fiscalía de Oaxaca, quienes realizarán las investigaciones competentes y se deslindarán responsabilidades. 

Asimismo, llamó a la unidad a las agencias y pidió trabajar en orden, pues comentó que los problemas agrarios en la mayoría de los casos dejan situaciones complicadas; sin embargo, en estos temas siempre se debe ponderar el diálogo y evitar la violencia, la cual genera más violencia. 

Finalmente, enfatizó que la liberación se dio en las primeras de este 24 de junio y también participó el delegado de la paz en Huajuapan, Eduardo Ramírez. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.