Pasar al contenido principal
x

A la baja, producción de café cereza en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El país no ha logrado recuperar los volúmenes de producción de café cereza que hasta 2015 lograba superar las mil toneladas cosechadas.

En ese declive de producción, Oaxaca tampoco ha podido superar a los tres principales productores de este grano arómatico y al igual que en el 2020, durante el 2021 se quedó en cuarto lugar a nivel nacional, por debajo de Chiapas, Veracruz y Puebla, a pesar de que esas dos últimas entidades redujeron su rendimiento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó para 2021 una producción de 947 mil 92 toneladas de café cereza, 29 por ciento menos que las mil 337 cosechadas en 2012.

Las cifras de producción nacional permiten observar que en los últimos cinco años el volumen cosechado ha aumentado a una tasa media anual de crecimiento de 3.2 por ciento, sin embargo, en 2021 su producción disminuyó 0.7 por ciento y el rendimiento 1.6 por ciento, dadas las condiciones climáticas adversas.

Con esta producción anual, en los últimos tres años México alcanza a cosechar en promedio el 1.6 por ciento de las 10.7 millones de toneladas producidas en el mundo entre 76 países, siendo Brasil el que aporta una tercera parte de este volumen.

Aún así, entre la exportación del café mexicano hubo una tendencia favorable al alcanzar en 2021 comercializar en 48 países del extranjero 109 mil 379 toneladas con un valor comercial de 427.8 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal comprador.

Los mayores ingresos por la venta de toda la producción de café cereza en 2021 los obtuvo Chiapas, donde el precio promedio pagado al productor, reporado por la Sader, fue de 4 mil 926 pesos por tonelada, lo que permite un valor de producción en ese estado por mil 894 millones de pesos, lo que equivales a 3.8 por ciento más que lo generado el año anterior.

La producción de café cereza en Oaxaca está 77.6 por ciento abajo de la producción anual de Chiapas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.