Pasar al contenido principal
x

Inician trabajo en obras para el relleno sanitario de Huayápam, Oaxaca

huayapam
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

SAN ANDRÉS HUAYÁPAM, Oaxaca.- Tras varios meses de estudios y solicitudes de permisos, esta semana arrancaron las obras para la construcción del relleno sanitario de este municipio, que tendrá una inversión de 4 millones 800 mil pesos.

Juan Manuel Sánchez, Maestro en Ingeniería Ambiental y encargado de la construcción, expuso que esta se llamará Centro para la Gestión Integral de Residuos, y la construcción de la primera etapa será de 90 días.

Además de que cuenta con la prefactibilidad del sitio y un Resolutivo de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semabies).

Detalló que la primera etapa consta de un celda, una laguna de lixiviados y obras complementarias como un centro de acopio, una planta de composteo, cercado perimetral, acceso, estrato arbóreo en toda la periferia del terreno, caseta de vigilancia, sanitarios y bodega.

El ingeniero relató que en un principio, las autoridades y la ciudadanía de ese municipio se negaron a la construcción del relleno sanitario, pues desconocían el tema, además de que asociaban el término al tiradero de la villa de Zaachila.

“Durante 40 años se le llamó relleno sanitario al tiradero de la Villa de Zaachila, claro que todas las personas y municipios que conocieron el tiradero dijeron que algo así nadie va a querer”, aseguró.

Por ello, expuso que el resolutivo salió con el nombre de Centro para la Gestión Integral de Residuos y tendrá el volumen de almacenamiento de residuos según marca la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Agregó que el relleno sanitario será visitado constantemente para cumplir con el Procedimiento de la Evaluación de Conformidad para certificar el relleno sanitario.

Añadió que después se tiene que gestionar el recurso y seguir armonizando los hábitos de educación ambiental y separación de residuos, pero señaló que el municipio y sus habitantes ya tienen bases sólidas de separación que se han implementado con éxito por varios años.

Expuso que el que cada ayuntamiento tenga su propio relleno sanitario ayuda a disminuir los gastos económicos, ya que no tienen que gastar en gasolina para el traslado de residuos, pagar para que les permitan dejar sus residuos, entre otros.

Juan Manuel Sánchez informó que actualmente, el único relleno sanitario certificado en el estado, es el de Santa María El Tule. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.