Pasar al contenido principal
x

Inicia jornada de lucha, demanda COOA liberación de preso

cooa-protesta
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez

El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) determinó iniciar una jornada de lucha para exigir la liberación de su compañero, el vocero del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Fredy García Ramírez, encarcelado desde hace más de dos años.

Durante una rueda de prensa, el ahora portavoz de la organización, Cristóbal Ramírez Ruiz expuso que García Ramírez fue aprehendido el 6 de noviembre de 2019 por la imputación de delitos fabricados, cuando se encontraba realizado actividades en esta ciudad para exigir al gobierno estatal atender las demandas de las comunidades.

Explicó que su compañero organizó una huelga de hambre en enero del 2020, donde participó el 90 por ciento de la población del penal, para exigir mejoras en el ámbito de la salud, alimentación y horarios de trabajo, entre otras cosas.

Sin embargo, expresó que las autoridades del penal respondieron con el aislamiento de su compañero del resto de la población como castigo a su lucha e incluso ordenaron fuera golpeado.

“Todos estos atropellos y claras violaciones a sus derechos humanos nos deja muy en claro que el gobierno de Alejandro Murat tiene de rehén a nuestro compañero por su amplia trayectoria de lucha y resistencia con los pueblos originarios de Oaxaca”, asentó.

Por esto, destacó que el COOA decidió iniciar acciones de protesta para exigir la liberación de García Ramírez.

“Él es inocente, se ha comprobado”, afirmó.

Además, hizo un llamado a las organizaciones sociales, colectivos, sindicatos y organismos de derechos humanos a estar pendientes de sus actividades.

Ramírez Ruiz también responsabilizó al gobierno estatal de cualquier represión física o psicológica a su compañero y hacia cualquier otro militante de las diferentes organizaciones adheridas al COOA.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.