Pasar al contenido principal

Impacto económico por violencia en Oaxaca es de 133.4 mdp: revela IEP

seguridad-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En Oaxaca el impacto económico de la violencia asciende a 133 millones 400 mil pesos y a nivel per cápita es de 31 mil 713 pesos, lo que representa un cambio porcentual del 0.7 por ciento respecto al 2022, de acuerdo al Índice de Paz México (IPM) 2024, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El estudio destaca que Oaxaca ha tenido un ciento por ciento de cambio porcentual en el Impacto Económico de la Violencia de 2015 a 2023, toda vez que en el 2015 el impacto económico de la violencia ascendía a 66.4 millones de pesos y en el 2023 a 133.4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 67 millones de pesos. 

Manifiesta que desde 2015, un total de 21 estados han registrado deterioros en el impacto económico de la violencia, y el promedio estatal se deterioró en un 52.4 por ciento. 

Los deterioros se debieron principalmente al aumento en homicidios y crímenes de la delincuencia organizada. 

“Los cinco estados que registraron los mayores deterioros porcentuales en el costo económico de la violencia fueron Colima, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León. En promedio, el impacto económico de la violencia en estos estados aumentó en un 109 por ciento. Colima registró el mayor deterioro y se ubica como el estado menos pacífico en el IPM 2023. Su impacto económico de la violencia ha aumentado en un 204 por ciento o 62 mil millones de pesos desde 2015.

Cita que estados más afectados por el impacto económico de la violencia en cuanto al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) son: Morelos con el 53 por ciento, Colima con el 51.3 por ciento, Guerrero con el 45.2 por ciento, Zacatecas con el 44.6 por ciento y Quintana Roo con el 28.3 por ciento.

 

 

En tanto, con el costo más bajo se ubicaron: Yucatán con el 4.4 por ciento, Coahuila con el 4.7 por ciento, Campeche con el 5.7 por ciento, Ciudad de México con el 6.4 por ciento y Tabasco 7.7 por ciento. 

Subraya que Colima registró, por mucho, el mayor impacto per cápita de la violencia, con un impacto financiero superior a los 110 mil pesos por persona en 2023. Colima también tuvo el gasto per cápita más alto en contención de la violencia y el impacto per cápita de la violencia interpersonal. 

Añade que el impacto económico per cápita de la violencia interpersonal en Colima fue más de siete veces mayor que el gasto estatal en contención de la violencia, lo que indica un gasto desproporcionadamente bajo del estado para frenar la violencia. En contraste, el gasto per cápita de Yucatán en contención de la violencia fue mayor que el impacto per cápita de la violencia interpersonal.

Manifiesta que el impacto económico de la violencia difiere significativamente entre estados. De los 32 estados mexicanos, Morelos registró el mayor impacto, equivalente al 53 por ciento de su PIB. Todos los estados con los costos más altos como porcentaje del PIB tienen tasas de homicidio más altas en comparación con los cinco estados con el costo económico más bajo de la violencia.

En Morelos y Colima, que registraron sus tasas de homicidios más altas en 2023, el impacto económico de la violencia representó más del 50 por ciento del PIB de los estados. Los principales impulsores del mayor impacto económico de la violencia son el homicidio, los crímenes de la delincuencia organizada y los delitos con violencia, cuyas tasas son las más altas en los estados más afectados económicamente. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.