Pasar al contenido principal
x

Honor a quien honor merece: decretan el Día de los Canteros en Oaxaca

portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

MAGDALENA APASCO, Oaxaca.- A pesar de que desde hace varios años comenzó la labor de las y los canteros, fue apenas hasta 2024 que el Congreso de Oaxaca decidió que cada 2 de mayo se celebre el Día de las y los Canteros.

Por ello, se les entregó a los más de 200 canteras y canteros que hay en este municipio, un decreto que avala este día, con el que buscan tener un mayor reconocimiento por el trabajo y obras que han realizado durante cientos de años.

Enrique Martínez Chávez, quien es el presidente del Comité de Canteros de Magdalena Apasco, explica que eligieron este día, pues es cerca del 3 de mayo, día en el que se festeja al constructor, algo que también ellos realizan.

Además del decreto del Día del Cantero, el Congreso también les dio otro decreto de las técnicas y formas de trabajar la cantera, material con el que está construida la mayoría del Centro Histórico de la capital.

 

Reconocimiento a generaciones

 

Enrique Martínez, quien es la tercera generación de canteros en su familia, expone que es importante este reconocimiento, pues no es sólo para las y los actuales canteros, sino también para las generaciones pasadas.

“Desde hace muchos años ha habido canteros y nunca tuvieron un reconocimiento como tal y tan formal”, señalan.

Agrega que en su caso, tiene sobrinos que están continuando con este legado, por lo que ya son cuatro generaciones y espera que continúen aprendiendo a labrar la piedra y conseguir mayor reconocimiento.

 

El cambio de la cantera

 

El cantero detalla que todo va cambiando con el tiempo, pues anteriormente sólo utilizaban sus herramientas y las manos para crear las figuras y todo el trabajo; no obstante, actualmente han industrializado ciertas etapas como el corte de la piedra, pero siempre manteniendo el labrado a mano.

“Hemos ido avanzando en la forma en la que trabajamos la cantera, pero seguimos teniendo trabajo o incluso sentimos que hemos ido creciendo poco a poco”, expone.

Recuerda que antes los pedidos eran muy lentos para entregar, pues todo se hacía a mano, pero ahora, gracias a la ayuda de algunas máquinas, entregan cada vez más rápido los trabajos, sin perder lo artesanal.

Don Enrique menciona que aunque a veces es contratado por las autoridades municipales, en su mayoría trabajan con particulares, quienes les encargan todo tipo de trabajo.

 

Decreto genera entusiasmo

 

Don Enrique subraya que todas las etapas que conforman el trabajo de cantero son importantes y bonitas, desde la extracción de la mina, los procesos, hasta la colocación y por supuesto, la entrega y pago.

Asegura que gracias al decreto, cada vez más canteros se están emocionando y tienen muchas expectativas de más trabajo y realizar más acciones para que este municipio continúe siendo un referente de la cantera no sólo en Oaxaca, sino en el país y en el mundo.

Señala que actualmente son alrededor de 200 familias que se dedican al labrado de cantera, pero estos emplean a más personas, como en su caso, que tiene entre 25 a 30 trabajadores, lo cual demuestra que Magdalena es un municipio de canteros y el que tengan este reconocimiento y decreto beneficiará a toda la población.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.