Pasar al contenido principal
x

Han fallecido 10 migrantes de Oaxaca que buscaban el sueño americano

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En lo que va del año diez personas, siete hombres y tres mujeres de origen oaxaqueño, fallecieron en el intento de cruzar hacia Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, pues en sus localidades no tuvieron las condiciones para hacerlo.

“Durante la pandemia mucha gente en sus comunidades se enteró de que en Estados Unidos necesitaban mano de obra, eso fue lo que detonó que mucha gente se fuera”, señaló la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García.

Durante el 2021 -precisó- fueron 28 personas (18 hombres, 10 mujeres) las que murieron en el intento de cruzar la frontera, en 2020 fueron 15 y 2019 fueron diez.

El último hecho de tragedia fue el que vivieron los hermanos Edgar y Carlos Enrique, originarios de Tuxtepec, quienes, tras dos meses de búsqueda, fueron hallados sin vida en el desierto de Arizona. El coyote los abandonó en el desierto cuando Carlos no pudo seguir el ritmo del grupo. Edgar decidió quedarse con él y ambos fallecieron abrazados.

Antes, en julio, cuatro migrantes de Oaxaca fallecieron dentro de un tráiler que fue abandonado por los traficantes de personas en San Antonio Texas. En este hecho fallecieron un total de 53 migrantes, entre ellos Josué, de Tlahuitoltepec Mixe, Mariano, de San Felipe Usila, Javier, de San Miguel Huautla, y Marco, también de la misma localidad.

Campaña No te arriesgues

Ruiz García, indicó que, de su lado, la dependencia que dirige ha mantenido de manera permanente la campaña "No te arriesgues" con la que buscan concientizar a las y los oaxaqueños a no migrar de manera irregular y, de hacerlo, estar informados de los riesgos que ello implica.

“Esta campaña la tenemos desde inicio de sexenio para que la gente no se arriesgue, no ponga en peligro su vida. Cuando estaba el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su campaña era en contra de los indocumentados y por ello la frontera se reforzó más y el cruce se vio más complicado”, expuso.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a 2020, de Oaxaca salieron 35 mil 936 personas para vivir en otro país. De éstas, 93 de cada 100 se fueron a Estados Unidos. A nivel nacional se registraron 802 mil 807, de ellos, 77 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.

Dentro de las principales causas por las que migran las personas en Oaxaca un 43.1 por ciento es para reunirse con su familia, 10.9 buscar trabajo, 10.6 se casó o unió, 10.2 cambió u oferta de trabajo, 8.2 para estudiar, 2.8% por inseguridad delictiva o violencia, 0.6% por deportación, 0.3% por desastres naturales y el resto corresponde a otras causas.

43.1%

migran para reunirse con su familia

10.9%

migran en busca de trabajo

8.2%

migran para estudiar

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.