Pasar al contenido principal
x

Focos rojos en 26 colonias de Oaxaca de Juárez: les falta agua potable

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Un total de 26 colonias se encuentran en "foco rojo" debido a que el suministro de agua solo es posible una vez cada 31 o 40 días. 

Además, otras 16 colonias están en "foco amarillo" con un suministro cada 25 o 30 días. 

Omar Pérez Benítez, titular de Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), explicó que la ciudad está experimentando una crisis debido al bajo nivel de los mantos freáticos y fallas de pozos abastecedores. 

Actualmente, el aforo de agua está a una quinta parte de lo necesario para cubrir las necesidades de la ciudad.

Algunas de las colonias en foco rojo son Ejido Guadalupe Victoria, Dolores parte Alta, Ampliación Dolores, Fraccionamiento El Retiro San Felipe, Fraccionamiento El Cortijo, Calzada Porfirio Díaz, Naranjos, agencia Cinco Señores, Fraccionamiento El Papayo, La Cascada, Rincón del Acueducto, Lomas de Cascada, La Luz, Fraccionamiento La Resolana, habitacional 1 de Mayo, Primera Etapa, Barrio Jalatlaco y el Centro de la ciudad parte Norte. 

De acuerdo con el funcionario, las colonias afectadas en rojo y amarillo representan sólo el 10 por ciento del total.

La parte más crítica -apuntó- es la noreste norte porque se alimentan de un subsistema de tres pozos que tienen poco aforo.

El funcionario indicó que aún cuando están trabajando en la rehabilitación de 5 pozos y la reposición de 3 pozos más en la zona del Tequio, los cuales habían colapsado, podría ser hasta marzo cuando se logre incrementar el agua que se extrae de los pozos con la estimación de alcanzar un suministro de aproximadamente 400 litros por segundo

El avance es del 50 por ciento.

A finales de noviembre el aforo de agua era de 235 litros por segundo. A consecuencia de los trabajos de rehabilitación el gasto bajó y sólo se están obteniendo 195 litros por segundo. 

“La verdad estamos trabajando con una quinta parte de lo que deberíamos tener porque necesitamos de mil 100 litros a mil 200 por segundo para poder operar de manera óptima el suministro en la zona metropolitana”, expuso. 

Afirmó que aun cuando las lluvias del año pasado no fueron suficientes para recargar los mantos, con la limpieza en los pozos se podrá elevar la cantidad de agua. De acuerdo con sus cifras, un pozo que estaba surtiendo 6 litros por segundo después de haber sido rehabilitado logró dar 12 litros por segundo.

 La situación ha llevado a las autoridades a trabajar en acciones a corto, mediano y largo plazo para abordar la crisis hídrica en la capital de Oaxaca. Pérez Benítez adelantó que ya trabajan en un plan emergente que en próximos días será anunciado por el gobernador del estado Salomón Jara Cruz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.