Pasar al contenido principal
x

¡Fiesta! NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca cumple 48 años de vida

nvi-portada
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca (NVI) está de fiesta pues cumple 48 años de vida, una vida de intenso trabajo y pasión por informar. Generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños han recurrido a sus páginas para enterarse del cotidiano acontecer y, así como en sus inicios, sigue siendo un referente del quehacer periodístico. 

Muchas plumas han pasado por NVI, además de fotógrafos y redactores, entre otros profesionales de la comunicación, pero hay tres constantes: la calidad, la entrega y el compromiso de un diario hacia sus lectores, su más grande tesoro. 

Fue un 1 de julio de 1976 cuando este medio vino al mundo para regocijo de los capitalinos que pudieron sumergirse entre sus notas. Entonces era una semilla del árbol en que se convertiría, después sería una casa para quienes amamos el noble oficio del periodismo: un espacio de posibilidades infinitas. 

Se experimenta una gran emoción al entrar a las instalaciones de un periódico y ver esas máquinas tan impresionantes como la rotativa que imprime los ejemplares que leeremos luego; pesada, compleja, enorme. Ponerla en operación requiere de manos expertas, las de los prensistas sin los cuales una publicación como ésta no podría ver la luz. A ellos, un reconocimiento porque ponen su vida en cada pliego de los que conforman este proyecto impreso.

 

 

No olvidemos a los reporteros y reporteras que semana tras semana y año tras año van en busca de la nota, de la “principal” para la portada, pese a la lluvia y al sol; con hambre, cansancio y contratiempos, pero llevados del deseo ferviente de obtener la información que alimentará las páginas de mañana. 

Otro estímulo es caminar por las diferentes oficinas y departamentos del edificio colonial de NVI, mirar a su gente laboriosa y, claro está, llegar al departamento de redacción en la planta alta, el lugar desde donde se recibe y revisa cada nota que se publicará más tarde. 

Cuando pensamos en un periódico sólo visualizamos una parte del proceso que implica llevarlo hasta los puestos, a las calles, a las oficinas y a los hogares. Sin embargo, detrás hay un grupo de personas que diariamente se esfuerzan para que nuestros lectores tengan su propio ejemplar en las manos. 

Desde la gerencia hasta los repartidores y voceadores se arma un rompecabezas de piezas indispensables y valiosas; el caso es que no debe fallar ninguna y, no obstante los problemas que puedan surgir, pues todo el tiempo los hay, el trabajo en equipo siempre salva el día. 

Los retos de los medios informativos son grandes ante el avance vertiginoso de la tecnología, pero NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca sigue aquí, innovando y pisando firmemente. Prueba de ello es su página web que tiene presencia en redes sociales y la cual se puede consultar cómodamente desde cualquier dispositivo electrónico. Basta un clic para abrirla y enterarse. 

En este cumpleaños sabemos que el esfuerzo ha valido la pena y por eso podemos mirar hacia atrás recordando que hace 48 años NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca recorrió por primera vez las calles de la capital del estado, para luego extenderse por todo su territorio con el sueño de ser el número uno entre los medios de información. Y el sueño se ha logrado. Felicidades a todo el personal por este esfuerzo.

 

 

La anécdota

¿Qué sería de un cumpleaños sin las anécdotas? Una de las más entrañables es aquella de la primera edición de NVI. Aunque esta publicación estaba dispuesta para salir a las calles el 1 de julio de ese año e incluso, ese día se organizó la inauguración de sus instalaciones, surgieron problemas técnicos que retrasaron su aparición. 

En aquellos años el diario se imprimía en una máquina IMB Composer, una de las más avanzadas de su tiempo, pero ésta presentó una pequeña falla justo antes de que se saliera a circulación y el desperfecto tardó 12 días en ser reparado. Es por ello que el periódico vio la luz hasta el 12 de julio.

Cabe mencionar que la iniciativa de crear esta empresa surgió de un grupo de inversionistas, entre ellos el licenciado Ericel Gómez Nucamendi, además de Manuel Humberto Siordia y Jesús Martínez Álvarez, quienes encabezaron el arranque de la misma.

También hay que recordar que el entonces gobernador de Oaxaca, Manuel Zárate Aquino, inauguró las oficinas y talleres en ese lejano 1 de julio de 1976 y el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves, Bulmaro Ramírez Sánchez, bendijo las instalaciones, las que entonces se ubicaban sobre la calle José Antonio Gay número 4A, de la capital del estado, denominadas primeramente Editorial Taller, editora de Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.